EL BLOG
17/01/2018 6:00 AM CST | Actualizado 17/01/2018 8:53 AM CST

3 formas de cumplir tus propósitos financieros en 2018

Si bien uno de los propósitos de año nuevo es, o debería ser, ahorrar para lograr diferentes metas, cuando pasamos a la acción, no siempre se llega a la meta.
Depositphotos
Si bien uno de los propósitos de año nuevo es, o debería ser, ahorrar para lograr diferentes metas, cuando pasamos a la acción, no siempre se llega a la meta.

Si bien uno de los propósitos de año nuevo es, o debería ser, ahorrar para lograr diferentes metas, cuando pasamos a la acción, no siempre se llega a la meta.

Como dice la blogger Jessica de Cubicle Chic, "una de las principales razones por las que no se cumplen los propósitos en el año es porque no hay una consecuencia si no llegamos al resultado. Debemos ver nuestra vida como si fuera un negocio, es decir, donde los resultados sean lo más importante, y para llegar a ellos debemos establecer pequeñas metas que nos ayuden a lograr una meta mayor".

Uno de mis objetivos para este año es viajar cada que tenga la oportunidad, ya sea por el país o a diferentes partes del mundo. Si bien es cierto que para lograrlo tengo que ahorrar y siempre tener dinero disponible, eso significa dejar de lado todos los gastos innecesarios y fijar pequeñas metas diarias. Me prometí que si no cumplía esas pequeñas metas, tendría que cumplir ciertos castigos y así obligarme, de cierta forma, a llegar al gran propósito.

Platicando con mis amigos, les pregunté de qué forma cumplían sus propósitos durante el año. Haciendo un balance de sus métodos y los míos, les compartiré los que utilizaré para este año:

  1. Establecer un gasto diario. Sabemos que cada que salimos de casa para ir a la oficina o escuela es inevitable comprar un café, salir a comer o bien comprar dulces o antojitos. Si al final del día hacemos el recuento de cuánto fue lo que gastamos nos daremos cuenta que terminamos sin dinero o gastamos de más. Dinero que bien pudimos ahorrar, con el simple hecho de llevar comida o esos típicos antojos de nuestra casa.

    • Lo ideal: Reduce tu gasto y establece una cantidad de dinero diaria que podrás gastar, contempla también el dinero que usas para trasladarte.

    • Tip: Despierta temprano y prepara un poco más de comida o snacks que te gustan así evitarás comprarlos. Invierte un poco en tuppers y utilízalos, al finalizar la semana o mes verás como tu ahorro incrementa.

  2. Comenzar una alcancía. Sabemos que destinar una cantidad de dinero para nuestro ahorro cada cierto tiempo es complicado porque tenemos otros gastos o bien aparecen otros inesperados, para crearnos el hábito de ahorrar lo mejor es establecer cierta cantidad de dinero diaria para ello.

    • Lo ideal: Ahorra todas las monedas de 5 o 10 pesos que tengas al final del día, o define una pequeña cantidad de dinero diaria.

    • Tip: Compra una alcancía electrónica, así sabras día con día cuánto dinero llevas ahorrado. Proponte nunca abrir esa alcancía y cuando se llene, deposita el dinero en una cuenta bancaria que tengas, de preferencia que sea una cuenta de ahorro para que puedas ganar intereses por el dinero guardado.

  3. Invertir los ahorros. La idea de ahorrar es sacarle provecho a ese dinero, es decir, que te dé rendimientos al invertirlo de forma segura. Una de las principales premisas para obtener más por tu dinero es buscar inversiones seguras.

    • Lo ideal: Existen empresas que te permiten invertir dinero con un bajo riesgo y te dan rendimientos por el tiempo que mantengas la inversión o tienes la opción de comprar cetes.

    • Tip: Divide tus ahorros en diversas inversiones, es decir, nunca inviertas todo tu dinero de una solo forma, como dicen por ahí, "nunca es bueno tener toda las canicas en una sola bolsa".

Si en algún momento no cumples con lo que te has establecido, ponte cierto castigo, como no salir con tus amigos o no gastar nada durante una semana, a fin de reponer el dinero que dejaste de ahorrar; tú te conoces mejor que nadie y sabrás cuál es la mejor motivación para cumplir con tus metas diarias.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.