EL BLOG
23/07/2018 9:00 AM CDT | Actualizado 23/07/2018 11:14 AM CDT

Paco Ignacio Taibo II: "Hay que dirigir desde la calle. No se puede más dirigir desde oficinas y escritorios"

Esta es la segunda parte de la conversación con el escritor Paco Ignacio Taibo II sobre la propuesta cultural para el próximo gobierno de Ciudad de México. Aquí puedes leer la primera.

Antonio Calera Grobet
Antonio Calera-Grobet y Paco Ignacio Taibo II.

ACG. Adelantaba Frausto en una mesa redonda que en el plano federal no se construirá un solo ladrillo, que se ocupará infraestructura mucha de ella abandonada, olvidada. En la ciudad, en cuanto a los espacios, ¿qué han pensado?

PIT2: Hay que crear el concepto de base. Hay un centenar de casas de la cultura en la ciudad. Hay que reactivarlas. Hay experimentos en marcha, comunitarios, sin ningún tipo de apoyo. Hay que apoyarlos. Por ejemplo, si se está haciendo un parque, hay que ponerle una casa de la cultura al lado y crear una base. No podemos dejar que un trío de boleros, un grupo de grafiteros, artistas de cualquier disciplina, no tengan una casa de la cultura o una sede, en la que puedan, como base, guardar sus herramientas de trabajo.

Cuesta lo mismo ofrecerle siete funciones a un grupo que tiene un buen espectáculo musical que traerlo arrastrándose una por una sin programación segura. Simplifica y además permite que vayan mejorando porque con el sistema de ensayo y error vamos a tener reportes no sólo cuantitativos. Va a haber gente ahí fijándose en cómo empatiza el público con las actividades. Hay toda una dinámica que está sustentada en los mil festivales, en el regalo de un millón de libros, la Feria del Libro del Zócalo, las ferias que habrá en todas las demarcaciones con espacios permanentes o callejeros.

No vas a poder recorrer la ciudad en autobús un sábado sin ver una decena de actividades. Porque la duplicación de presupuesto no tiene como sentido tener el doble de dinero y ya, sino volcar el talento artístico de esta ciudad a las calles de una manera organizada, profesional, seria y justa. Justa con los creadores y con las comunidades.

ACG: Aunque esas comunidades sean las de un barrio de Polanco, ¿no es así?

PIT2: Sí, aunque ese barrio sea Polanco.

Lo poco que hay en la Secretaría de Cultura hay que mejorarlo y adaptarlo porque hay más de lo que parece, pero está en deterioro.Paco Ignacio Taibo II

ACG: Porque se ha cometido el error de pensar que tendríamos que irnos necesariamente a la periferia para hacer cultura. Pareciera que, de pronto, si tú vives en la Roma, ya no tendrías por qué tener una asistencia cultural porque se da por prejuicio, por sentado, que perteneces a un barrio privilegiado. En ese sentido, me imagino que un gran reto lo tendría cualquier promotor que quisiera hacer fomento de la lectura en Santa Fe, por ejemplo. No por la población residente, claro, sino por las características del espacio y la población flotante de trabajadores.

Para intentar llegar a todas las latitudes, hacer federación, se necesita ese ejército y dinero. Mucho dinero. ¿Cómo va a transparentarse el ejercicio de los dineros? Por ejemplo, en "Artes por todas partes". ¿Cómo evitar la corrupción?

PIT2: Te cuento la nueva estructuración de "Artes por todas partes". Habrá un fondo definido en el primer proyecto de programa. Este fondo tendrá que fragmentarse sectorialmente. La primera vez que se haga va a ser arbitrario para tener una medida y luego, si la cagamos y dimos demasiado para una disciplina y poco a otra, habrá que equilibrar. Luego del reparto del fondo haremos convocatorias claras. Que digan: "tú recibes tanto dinero de beca para dar equis número de funciones de esta manera precisa".

Y repito, cuantas veces se pueda, una vez que se presenten proyectos ante nosotros, los grupos concursantes van a tener opción a formar en conjunto un jurado. Todos los postulantes que propongan oferta conformarán un jurado. Con eso resuelves el problema de que los jurados no sean verticales y parciales. No vamos a poner al primo de jurado porque los otros 18 concursantes no lo van a permitir. Y luego mucho control en cuanto a espacios. Si hay agrupaciones que tengan un lugar para presentarse, un lugar donde ensayar, con el instrumental adecuado, con buenos promotores para difundirlo, vamos de gane. ¿Qué vamos a lograr? Pues conocimiento. Saber, al final, que funcionó. "Este sexteto de saxofón funcionó poca madre a nivel popular porque interpreta con mucha calidad y a la gente le gustó mucho. Tiene un repertorio interesante en el que mezclan Vivaldi con la Marcha de Zacatecas, tiene buena vibra, no necesitan mucha infraestructura".

Es decir: sabremos quienes sí y quienes no cumplieron su cometido. Entonces habrá una red mixta de casas de la cultura y otros espacios para tejer una red triple: una red chilanga, una de casas de la cultura, y una más, vital, del área conurbada. Y todos los creadores participando en las tres redes.

ACG: Conocemos bien el estado de abandono de muchas casas de cultura, bibliotecas públicas, incluso oficinas culturales de gobierno. Espacios casi en obra negra, demacrados o en estado de agonía, que no cuentan, ya ni pensemos en una consola y su fuente de poder, sino con tarimas, tablones, lonas, sillas: no cuentan con casi nada. A veces ni luz o agua. Vamos, ni papel para escribir, ni plumas. ¡Papel de baño! Sabemos de esas bodegas como metáfora de la cultura en esta modernidad bruta, en las que el mobiliario que se convirtió en basura arrumbada, sin funcionalidad. ¿Cómo se va a solucionar esto?

PIT2: Rentar equipo, y rentar en condición de proveedores permanentes y no accidentales será la solución. Y trabajar con productores a los que les puedas decir: "a ti te toca resolver este caso. Prodúcelo tú y en los costos de producción incorpora la infraestructura" porque con el puro equipo de la Secretaría de Cultura no podemos hacer nada.

Tenemos que estar en la calle y reunirnos con la comunidad. Armar la cosa entre las partes. Paco Ignacio Taibo II

ACG: ¿Qué hay de ese capítulo infernal de la administración pública donde una dependencia no puede comprar equipo? ¿Por qué no se ha salido de esa burocracia para no estar rentando? Sabemos que en esas rentas hay mucha corrupción y malversación de fondos.

PIT2: Buen punto. A ver, vamos deshaciendo el problema. Planteamos la teoría de los 1000 festivales, a razón de 80 al mes. 40 el sábado y 40 el domingo. ¿De dónde sonorizamos, ponemos escenario, lonas, sillas? Tenemos solo para cuatro en la Secretaría de Cultura. Pero si sumamos los recursos delegacionales podríamos tener para 12. Pongámoslo en la mesa. Empezamos a hablar con otros sectores del futuro gobierno y nos han dicho que contamos con apoyo. ¿En dónde? En la Secretaría de Salud, en el protocolo del gobierno. Haremos un parche conjunto para poder salir a flote, porque algunas dependencias dan mucho uso a esas infraestructuras, pero otras muy poco. Es verdad.

Lo poco que hay en la Secretaría de Cultura hay que mejorarlo y adaptarlo porque hay más de lo que parece, pero está en deterioro. Las delegaciones tienen material descuidado y destruido. Haremos pacto con las delegaciones para utilizar al máximo la infraestructura que tienen y luego encontrar salidas a este tema complicado. Porque comprar te representa problemas de almacenamiento y ausencia de técnicos que trabajen tu equipamiento. A la par de la creación de infraestructura se necesita la creación de técnicos, operadores, reparadores, carperos, sonidistas, tramoyistas y más.

Entonces hay un límite. Podemos estirarlo, pero al mismo tiempo tenemos que encontrar soluciones externas como los proveedores que hagan la producción. Le dices a un grupo: "ustedes tienen el evento, los contenidos, prodúzcanlo y transfieran el costo, los más bajos posibles". No queda de otra porque si compramos lo necesario todo el presupuesto de la Secretaría de Cultura se va a ir en eso.

ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Festival Internacional

ACG: Hace poco en el periódico Reforma me preguntaron sobre qué pensaba yo que tendría que hacer Alejandra Frausto en términos generales. Entre otras cosas, respondí que había que hacer consejerías. Ampliar la gama de hacedores. Porque sostengo que el tema cultural no puede seguir trabajándose, sobre todo en cuestiones presupuestarias, en lo oscurito. Nunca te queda claro a quién se le pagó y a quién no, cuánto, por qué a unos sí y a otros no.

¿A qué me refiero puntualmente? A que nunca he escuchado estas respuestas por parte de los que están a cargo de las decisiones culturales en una institución dada, que asuma la imposibilidad de hacer las cosas bien sin hacerse del apoyo de otros, en donde esos otros no sean siempre los mismos o la gente de "moda", o sus amigos. Nunca se sabe de la incorporación de sociólogos, de antropólogos, de cronistas, de historiadores de las mentalidades. Insisto en que hay quienes vienen trabajando desde décadas atrás en un entorno y no se les invita a apoyar. ¿Por qué no se echa mano de esos pensadores para que ayuden a ver?

PIT2: Hay que hacerlo siempre y cuando sean capaces también de estructurar cosas en la tierra. Que sepan, por ejemplo, coordinar un concierto. O sea, en el equipo que formamos, en el primer equipo de trabajo para la creación del programa, tenemos alumnos de las maestrías de estudios latinoamericanos, compañeros que son autores de libros de texto sobre promoción cultural, gente que viene no de las ciencias duras si no de las ciencias sociales vinculantes. Estudiosos de vasta experiencia en trabajo con comunidades campesinas, por ejemplo. Discutimos con el gremio de los pintores. Teníamos en la mesa a grupos mezclados: desde grafiteros hasta aquellos que están exponiendo en los museos más grandes de Europa.

Y la reunión fue desde discutir conceptualizaciones sobre lo que es arte moderno y cuáles son nuestros límites de la pintura. Tenemos que conocer toda esa gama de posibilidades e instrumentar que haya espacio para todos. Sobre todo mantener el espacio y el nivel de discusión para que los museos u otros espacios de exhibición respondan a la creación contemporánea en México. La idea fue la misma: "pues formulen un campo teórico, a ver si entendemos". Y siempre se apeló a un argumento: "¿Quién va a dirigir? Yo no, ustedes".

El tema cultural no puede seguir trabajándose, sobre todo en cuestiones presupuestarias, en lo oscurito.Antonio Calera-Grobet

ACG: Co-crear, es decir: yo te invito a que tú y yo hagamos las cosas juntos. ¿Podemos decir que la comunidad artística deberá estar contenta porque se refrescará, se renovarán los invitados y ese involucramiento será real? ¿Que todo aquel que ayude a co-crear tendrá cabida?

PIT2: Sí. Tendremos que co-crear con el equipo que se está gestando y no conmigo en particular, pero que construyamos, porque lo que debemos hacer es derrumbar la figura piramidal. Porque esto en todo caso es un triángulo y no una línea recta. ¿Por qué en tal zona es necesaria una ludoteca? Porque hay un montón de madres solteras que no tienen dónde dejar a sus hijos y los sueltan a la calle o los encierran a ver televisión.

Así que lo que viene será detectar lo que se debe hacer. Hacer un festival en una unidad habitacional implica previamente que nuestros promotores hagan un llamado puerta a puerta para saber qué les parece un festival de flamenco. La cosa será así: "ustedes bajan las sillas y abren los balcones e invitan a sus amigos". De tal manera que empezaremos a crear un triángulo entre creadores-comunidad-Secretaría de Cultura.

MARITZA RÍOS /SC-CDMX /CUARTOSCURO.COM
Personas participan en una de las actividades del programa de paseos históricos en el Centro Histórico de CDMX. 16 de enero de 2017.

ACG: Y no estamos hablando de un paternalismo priista en donde te daban lo que pensaban tú necesitabas o lo que suponían se podía valorar y comprender. Es encontrarse a la mitad del puente.

PIT2: ¿De dónde salió la idea de un festival de flamenco en una unidad habitacional? Pues de una reunión con creadores de flamenco que me dijeron: "somos un par de centenares de músicos, cantadores y bailadores de flamenco". Y no tienen un festival medianamente decente que los aglutine. De ahí surge. Vamos a discutir con compañeros en unidades habitacionales para hacer oferta buena y con costos bajos.

ACG: Tengo la impresión de que deberíamos de reconocer que nadie tiene idea de la complejidad cultural de esta ciudad. Un ejemplo: llevo yendo al Centro Histórico desde el 1993 todos los días de mi vida. Para trabajar la cultura, claro. Y soy el primero que dice que yo no conozco nada de él. En esta propuesta de reconocer las ignorancias, ¿cómo ves la idea de hacer consejerías, consejos de colaboración? Para equivocarse lo menos.

PIT2: La tienes clarísima. Primero, hay que dirigir desde la calle. No se puede más dirigir desde oficinas y escritorios. Tenemos que estar en la calle y reunirnos con la comunidad. Armar la cosa entre las partes. Y luego, el trabajo central, curiosamente, radicará en la coordinación de la infraestructura existente, que es inmensa. Porque pareciera que partimos de cero y pura madre, tenemos mil puntos en estos momentos entre la zona conurbada, los espacios federales y las delegaciones. Mil puntos de trabajo con vida diaria.

Luego, ya que planteamos el problema de la calle, tienes que plantear otro que es la divulgación por sectores. De nada sirve divulgar en Ciudad Neza o Iztapalapa lo que va a pasar esta semana en Tlalpan. Y hacer difusión barrial, cambiar los métodos de difusión. Hay que hacer perifoneo, bardas, métodos tradicionales, puerta a puerta. Sin perder de vista el nivel más especializado. Si programamos una obra de teatro de Emilio Carballido en la Gustavo A. Madero, buscaremos el público posible: estudiantes y maestros de las escuelas cercanas, los locatarios del mercado. Y si salió bien y quieren una al mes, buscar la manera de hacerlo.

El gran problema está en la articulación. No es irresoluble. Con una lógica de ensayo y error iremos aprendiendo.

ACG: La última. ¿Cómo hacer que el trabajador cultural no flotante trabaje mejor? ¿Cómo se hará para pagar a tiempo y bien a ese promotor preparado que se busca? El promotor cultural, en medio de un capitalismo atroz, en un mundo lleno de banalidad donde la cultura está siempre por debajo del mercado de las cosas, ocupa una figura central. ¿Cómo vislumbras el tema de hacer sentir al promotor como eje, en contrapunto a que siempre se le ha subestimado, vilipendiado?

PIT2: Te doy una respuesta simple: se va a resolver.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO