EL BLOG
29/11/2018 1:52 PM CST | Actualizado 29/11/2018 1:55 PM CST

Razones para celebrar los 30 años de 'Artes de México'

FB: EditorialArtesdeMexico
'Artes de México' es un proyecto cultural que ha educado y nutrido a más de una generación. FB: EditorialArtesdeMexico

Inició ya la esperada fiesta librera. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es siempre lugar de conocimiento, intercambio, crítica y polémica. A pesar de que en México tenemos precarios hábitos de lectura por decir lo menos. Se leen apenas 2.9 libros al año por persona y preferimos pasar hasta 5 horas al día al frente del televisor, esta feria es la segunda más grande del mundo y la primera en Latinoamérica. Un evento autogestivo, autónomo y que pone a México en el mapa cultural del mundo.

Y es con motivo de esta fiesta y de este mes de los libros y las editoriales y ante las apabullantes amenazas de Paco Ignacio Taibo que pretenden minar el panorama editorial del país, que me interesa celebrar las 3 décadas de Artes de México.

En un país con cifras de lectura desoladora, funcionarios que amenazan la legitimidad de las instituciones y la muy poca difusión cultural que tenemos, 30 años en el mercado, innovando y revisando temas de las artes en sus distintas vertientes, son merecedores de un gran reconocimiento.

Recuerdo la primera vez que tuve una de sus revistas en mis manos, fue el número sobre Espacios de la cocina mexicana, de 1997. Cuando lo abrí apenas podía creer que una revista que yo asociaba como "culta" dedicará sus hojas a estos espacios inscritos en lo femenino, lo mundano y lo banal. Ahí decidí que necesitaba la colección en mis libreros y me aboqué a ello. Las artes aplicadas, las mal llamadas "artes menores"; artesanía, arte popular, arquitectura y cultura popular, todas estas disciplinas tenían cabida en la revista.

Siempre con plumas maravillosas generando nuevas reflexiones y comunicando la importancia de estos menesteres poco importantes para muchos. Cestería, cerámica de Tonalá, Luis Barragán, textiles de Oaxaca y de Chiapas, el universo de la cultura mexicana se revisaba a profundidad y con belleza en cada número.

Luego conocí a Margarita de Orellana y a Alberto Ruy Sánchez, fundadores de la revista en esta nueva época, y a Alfonso Alfaro, parte medular de la publicación. Entonces entendí por qué esta revista era tan bella y disfrutable. Es simplemente el reflejo de un grupo de personas comprometidas, apasionadas y con gran responsabilidad. Alberto, escritor reconocido, un gran conversador y un alma generosa. Alfonso Alfaro un caballero con mil historias, finos modales y una prestigiosa memoria y Magui, sin duda, el alma de la revista. La que conceptualiza, persigue patrocinadores, colaboradores, diseñadores, fotógrafos, galeras, revisiones y hace magia en cada número.

albertoruy
Alberto Ruy Sánchez, Margarita de Orellana y el periodista Javier Solórzano. Instagram: albertoruy

Sus oficinas en la colonia Roma son, más bien, un centro cultural en donde todo pasa y a mucho dan cabida. Una galería que recibe artistas, artesanos, escritores y amigos. La tienda en la planta baja, "La Canasta" es uno de mis lugares favoritos. El único espacio en la ciudad de México donde se puede encontrar piezas del taller de Gustavo Pérez y donde, además, hay una selección de arte popular de estupendo gusto y precios accesibles.

Más que una revista, Artes de México es un proyecto cultural que ha educado y nutrido a más de una generación. Nos ha mostrado del camino, de esas "artes", las que se escriben con minúscula y en plural, que han encontrado una voz en sus páginas.

Celebro su aniversario, el tesón y el empeño por seguir sacando cada número y cada libro a pesar del sombrío panorama del país, los pocos apoyos, menos lectores y la falta de consciencia. Conmino a que más gente se acerque al proyecto, lo conozca lo disfrute y lo coleccione. Confío en que el espíritu guerrero de sus fundadores nos permitirá tener muchas décadas más para descubrir la cultura nacional a través de los ojos de este proyecto.

¡Larga vida a Artes de México!

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.