VOCES
28/06/2018 6:18 AM CDT | Actualizado 28/06/2018 7:34 AM CDT

Serena Williams revela el mejor consejo financiero que ha recibido. Sí, se lo dio Oprah

Allstate Foundation Purple Purse
Serena Williams devela el primero de una serie de murales con mensajes ocultos sobre el abuso financiero, en Nueva York el 20 de junio.

Serena Williams no es cautelosa para hablar de dinero.

La leyenda del tenis es abierta respecto a las oportunidades financieras que ha buscado fuera del tenis, reconociendo que la carrera de una atleta en la cancha no puede durar para siempre. Respondió honestamente en 2015 al revelar que, a pesar de que estaba calificada mucho más arriba, ganaba menos en patrocinios que Maria Sharapova.

Ahora pide a otros que rompan el tabú de hablar de finanzas, a través de la nueva campaña de Allstate Foundation Purple Purse para crear conciencia del abuso financiero (un tema que rara vez se discute, pero que aparece en el 99% de los casos de violencia doméstica, según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica).

Los abusadores financieros restringen el acceso de sus parejas al dinero (limitando la capacidad de sus víctimas para salir de una situación peligrosa o siquiera socializar en sus propios términos). Los abusadores prohíben a sus parejas trabajar, les impiden tener cuentas de banco propias o monitorean obsesivamente sus gastos, usualmente castigando a sus parejas si no pueden rendir cuentas de cada centavo.

Roy Rochlin
El abuso financiero es un "tema desagradable", dijo Williams, pero uno del que debemos hablar.

Williams es embajadora de Allstate Foundation Purple Purse, una iniciativa diseñada para familiarizar a los estadounidenses con el abuso financiero, y con las señales de que una persona querida está siendo víctima de ello.

Dijo que le impactó descubrir cuán común en es el abuso financiero, especialmente por lo poco que se discute, incluso en el contexto de la violencia doméstica.

"Creo que es muy importante hablar al respecto, y no mucha gente habla de este tema desagradable, ni siquiera se habla sobre cómo hacer este un tema normal de conversación" le dijo al HuffPost.

Cuando te das cuenta de que una de cada cuatro mujeres sufren violencia doméstica, y que 99% de ese número está siendo afectada por abuso financiero, es una locura. Nada justifica esas estadísticas" dijo Williams.

El jueves ayudó a Purple Purse a develar murales en seis ciudades de Estados Unidos diseñados para crear conciencia sobre el abuso financiero. La campaña pide a los paseantes que tomen una fotografía y la compartan en redes sociales, para ayudar a que se normalice la conversación sobre dinero y relaciones.

Roy Rochlin / Getty Images
La artista Isabel Castillo Guijarro creó el primer mural, que se exhibe en el Lower East Side de Nueva York.

Los murales, diseñados por seis mujeres artistas, estarán en exhibición todo el verano. Cada uno contiene un mensaje oculto sobre abuso financiero que se vuelve visible con el filtro Luna de Instagram.

Es muy probable que la mayoría conozcamos a alguien que sufre este asunto", dijo Williams. "Pero mucha gente no es consciente de ello, y no hay muchos cambios en el tema". Los murales, dijo, pueden darle un poco de luz a este asunto oscuro.

En temas más felices, el HuffPost le pidió a Williams que nos compartiera el mejor consejo financiero que ha recibido. Obviamente, se lo dio Oprah.

"Oprah me lo dio. Me dijo que vigilara cada dólar que gastara. En otros palabras: si tienes una compañía y la gente está usando tu dinero, fíjate en cada gasto que haces", dijo Williams. "Y hasta el día de hoy lo hago".

Aquí puedes leer más sobre Allstate Purple Purse Foundation y sobre las señales de alerta del abuso financiero.

Serena Williams pertenece al Consejo de Asesores de Oath, compañía matriz del HuffPost.

Este texto se publicó originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y fue traducido por Víctor Santana.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.