MÉXICO
14/02/2019 8:08 AM CST | Actualizado 14/02/2019 8:09 AM CST

Viajes de Peña Nieto y Calderón al descubierto, ordena INAI

El Instituto de Transparencia ordenó a la Oficina de la Presidencia informar a la ciudadanía sobre los viajes al extranjero realizados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

El número de viajes realizados por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como su destino, el costo del viaje y el nombre de las personas que los acompañaron, saldrán a la luz pública por ordenes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

El pleno del INAI determinó que no existía una justificación para mantener esta información en secreto. La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, argumentó que se trata de un asunto de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, toda vez que los datos solicitados permiten su análisis desde distintos enfoques.

"La ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para la conformación de una sociedad mejor informada". Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Por otra parte, dar a conocer los detalles sobre los viajes realizados por Calderón y Peña Nieto permite conocer el estado de una parte de la flota aérea que, por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, será puesta a la venta.

"Es conveniente precisar que la presente administración del gobierno federal ha realizado distintas acciones para enajenar la flota aérea, a efecto de que los recursos recabados por ese concepto, se destinen al financiamiento de la Guardia Nacional, programas sociales y, sobre todo, han advertido, para generar confianza en el tejido social".Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Información negada

A través de un comunicado, el INAI informó que el Estado Mayor Presidencial había negado proporcional la información completa referente a los costos y la identidad de los acompañantes de los expresidentes.

Uno de los argumentos presentados para negar el acceso a la información era que ponía en riesgo a la vida del personal que se encargaba de la seguridad de los mandatarios, ya que los podría exponer a actos de extorsión o amenaza que vulneraran su integridad física.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le instruyó poner a disposición de la particular, la siguiente información:

  • Las listas de pasajeros en donde únicamente sea protegido el nombre del personal del Estado Mayor Presidencial, debiendo de comunicar de manera fundada y motivada tal determinación.
  • Entregar, en versión electrónica, el documento de seis fojas remitido por la Coordinación de Crónica Presidencial, el cual contiene la relación de visitas al extranjero realizadas por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
  • Finalmente, deberá realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Coordinación Administrativa y la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial, así como en la Coordinación de Crónica Presidencial y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, a efecto de dar respuesta a la fecha de regreso al país y el número de matrícula de las aeronaves utilizadas, así como de los apartados del 1 al 9 de la solicitud para el periodo del uno de diciembre de 2006 al uno de diciembre de 2012.