MÉXICO
13/02/2019 9:42 AM CST | Actualizado 13/02/2019 2:06 PM CST

En casos de corrupción, yo no voy a sudar calenturas ajenas: AMLO

El presidente López Obrador exhortó a la FGR a hacer pública toda la información sobre el caso Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé a conocer todo lo referente al caso Odebrecht.

Lo anterior, luego de que fue cuestionado sobre los señalamientos que hizo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por omitir u ocultar datos sobre dicho asunto.

Además, durante la conferencia matutina uno de los periodistas le comentó que ha sido la Fiscalía General de la República (FGR) y no el INAI la que ha evitado que se dé a conocer la información sobre el tema.

A esto, López Obrador contestó que él tenía conocimiento de que el INAI en un primer momento había declarado que era información secreta, "que después cambió, sí, pero inicialmente sostuvo que era información que no podía revelarse".

Y adelantó que su gobierno no descarta enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso "para que prevalezca por encima de todo la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información".

Yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas. Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad. Yo no voy a proteger a nadie. Subrayó, de corrupción; si se trata de justicia ahí sí sudo las calenturas ajenas, pero en casos de corrupción, no", AMLO.

Previamente el INAI le había respondido al mandatario federal que en 2018, instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la averiguación previa del caso Odebrecht y desde el 2010, como IFAI, se ordenó por primera vez al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales en 2007.

"En múltiples resoluciones, el Pleno del INAI ha instruido a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht, temas de interés público, con el fin de que la sociedad pueda conocer y evaluar el actuar de las autoridades.

En relación al llamado Caso Odebrecht, que implica posibles hechos de corrupción, el Instituto ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados", se lee en un comunicado.

VIDEO SUGERIDO