MÉXICO
13/02/2019 8:25 PM CST | Actualizado 13/02/2019 8:26 PM CST

Detienen en Puebla a líder de banda de trata de mujeres

Los hermanos Meléndez se dedicaban a realizar trata de mujeres de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y Estado de México para llevarlas a Nueva York.

José Miguel Meléndez Rojas "El Guermex" o "El Gueracasa", reclamado en extradición por Estados Unidos por liderar una banda internacional dedicada a la trata de mujeres.
Cortesía
José Miguel Meléndez Rojas "El Guermex" o "El Gueracasa", reclamado en extradición por Estados Unidos por liderar una banda internacional dedicada a la trata de mujeres.

José Miguel Meléndez Rojas "El Guermex" o "El Gueracasa", quien es buscado en Estados Unidos por estar al frente de una banda de trata de mujeres a nivel internacional, ha sido detenido en Izúcar de Matamoros, Puebla.

La coordinación de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Interpol México llevaron a esta detención. La Fiscalía General de la República (FGR), compartió información respecto al líder de "Los Meléndez", su detención fue con una orden de detención provisional con fines de extradición, instrucción legal dada por un juez del sistema acusatorio del Reclusorio Sur en Ciudad de México.

"Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la PFM, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al fugitivo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a los derechos humanos", dijo la FGR.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York señala a Meléndez por los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.

Meléndez Rojas está catalogado como uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La banda operaba con mujeres en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y Estado de México, para luego llevarlas a Nueva York.

Las autoridades federales dan por sentado que con esta detención el grupo criminal se queda inoperante, previamente los hermanos José Osvaldo y Rosalío Meléndez también fueron detenidos en 2018, tras su detención en la localidad San Felipe Hueyotlipan, estado de Puebla, ahora los tres hermanos Meléndez enfrentan cargos con extradición a EU.