POLÍTICA
13/02/2019 10:15 PM CST | Actualizado 13/02/2019 10:17 PM CST

Corral y 23 alcaldes presentan demanda ante SCJN por 'acaparamiento' del Fondo Minero

Las localidades mineras recibirían un monto que se usaría para infraestructura, argumentan.

 23 alcaldes junto a Javier Corral presentaron demanda a la SCJN.
Cortesía
23 alcaldes junto a Javier Corral presentaron demanda a la SCJN.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, junto a 23 alcaldes y alcaldesas, quienes están al frente de municipios mineros en ese estado, además, uno de Álamos, Sonora, Estas autoridades locales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cada cual interponer una demanda de Controversia Constitucional, buscan impedir que se les limiten los recursos del Fondo Minero.

"Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados, municipios y gobierno federal y ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos a la palabra", dijo Corral frente a la SCJN.


Junto al recurso que presentaron los alcaldes, se hizo una solicitud a audiencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y tener dialogo acerca del impacto de estos recursos en sus comunidades.

"Se ha dicho, de manera inexacta, que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un Comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos", señaló Corral.

Con el Fondo Minero se impuso que las compañías mineras que operan en el país pagaran un 7.5% de impuesto por los materiales que son extraídos, y con estos recursos aplicarlas en beneficio de las comunidades mineras.

El Fondo Minero que hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos y que para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.

Es importante atajar ese acaparamiento de recursos porque se está instalando una regresión al autoritarismo y vulnerando el federalismo.

El gobernador chihuahuense señaló que en la entidad los 28 de los municipios mineros han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017.


"Es importante atajar ese acaparamiento de recursos porque se está instalando una regresión al autoritarismo y vulnerando el federalismo; se tiene que dar la batalla con decisión, porque esto va a ir creciendo".

Informó también que se presentaron las Controversias Constitucionales en el último día antes del vencimiento del plazo, pero que esperaba que más alcaldes de Zacatecas y de Sonora, que ya han solicitado asesoramiento, acudan a presentar el recurso.