UN MUNDO MEJOR
13/02/2019 1:37 PM CST | Actualizado 13/02/2019 4:47 PM CST

Barbie con silla de ruedas y Barbie con prótesis: las nuevas muñecas de Mattel

El objetivo de esta nueva línea, aseguró la compañía, es hacer que niñas con disapacidad también se identifiquen con la legendaria muñeca

La nueva línea de Barbie incluye a dos muñecas con disapacidad motriz
Mattel
La nueva línea de Barbie incluye a dos muñecas con disapacidad motriz

Este 2019, la legendaria muñeca Barbie pretende ganar otra batalla cultural desde su nacimiento en 1959: derribar el estigma que persiste alrededor de las personas con discapacidad... mientras viste a la moda.

La compañía de juguetes Mattel, propietaria de Barbie, anunció que este verano lanzará una nueva línea de muñecas llamada "Barbie Fashionista", que busca dar a niñas y niños una visión más completa de lo que significa la belleza.

En la nueva línea hay muñeca que representa a la población afrodescendiente y otra que personifica a la comunidad asiática americana, entre otras. Pero dos resaltan por su perfil único: una Barbie con silla de ruedas y otra con una prótesis, algo inédito en la compañía.

"Como marca, podemos elevar la conversación sobre discapacidades físicas al incluir esta condición en nuestra línea de muñecas a la moda para mostrar que la belleza aparece en distintas formas", señaló Mattel en un comunicado.

Para asegurarse que las muñecas sean una representación precisa y respetuosa de las personas con discapacidad, Mattel trabajó junto con Jordan Reeves, un activista de 13 años a favor de las personas con discapacidad y quien nació sin el brazo izquierdo. Reeves les aconsejó que, para mayor realismo, la prostética de la muñeca debía ser capaz de ponerse y quitarse.

Además, la compañía se asesoró con expertos en el diseño de sillas de ruedas, ya que, según Mattel, ese es uno de los accesorios más pedidos por los fanáticos de Barbie.

"Si bien hay muchos tipos de sillas de ruedas, la que creamos está pensada y diseñada para una persona que tiene una discapacidad motriz permanente", se lee en el comunicado.

Además de las muñecas, Mattel lanzará una casa de Barbie que tendrá rampas para el uso de sillas de ruedas y que sea amigable con personas con movilidad restringida.

"Estamos muy contentos que un gran icono cultural como Barbie ahora demuestre que hay diferentes tipos de personas y que pueden ser atractivas, exitosas, a la moda y que atraigan a los niños", celebró Curt Decker, director ejecutivo de la organización Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VIDEO SUGERIDO