MÉXICO
13/02/2019 7:48 PM CST | Actualizado 13/02/2019 7:51 PM CST

Atornillan a Zamarripa como Fiscal de Guanajuato, acumulará 19 años con el puesto

Carlos Zamarripa Aguirre al terminar esta gestión habrá estado casi dos décadas como fiscal del estado.

Cortesía

Guanajuato, Guanajuato. Con el apoyo incondicional del PAN, Carlos Zamarripa Aguirre se confirma como el próximo fiscal general, sin haber pasado por un proceso de designación, al gozar del pase automático que la fracción panista se negó a eliminar; además, se mantendrá como fiscal general por un periodo de nueve años más, para sumar 19 años en el mismo cargo público.

Zamarripa Aguirre solo podría ser removido a propuesta del Ejecutivo estatal, pues la fracción del PAN en el Congreso tampoco permitió que se facultara al Legislativo para solicitar la remoción del fiscal. La participación del Congreso se limitará a votar la petición que tendrá que llegar del gobernador para remover del cargo al titular con las dos terceras partes del Pleno.

Los diputados del PAN en el Congreso local manifestaron en la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que la decisión final fue la de no hacer modificaciones en el apartado del pase automático y tampoco en reducir el periodo del fiscal, como lo proponía el Verde, Morena y PRI.

La postura pública corrió a cargo de Libia García Muñoz Ledo, quien justificó la decisión de no reducir el periodo con el argumento de que en un cargo como el que ha ostentado Zamarripa desde hace casi 10 años se requiere experiencia y continuidad en los trabajos.

"Nos parece que el tema es relevante, requiere experiencia, consolidarse la figura de la fiscalía. Creo que de lo que más ha afectado a las instituciones es la falta de continuidad en algunos aspectos. Hay estudios del secretariado nacional de seguridad que se habla de la preocupación por la rotación en la Procuraduría General de la República, que no ha permitido consolidar una estrategia firme a nivel federal, por los cambios constantes de titulares".

Ante los llamados que hicieron los diputados Vanessa Sánchez del PVEM y Raúl Márquez Albo a los panistas para que reflexionaran y apoyaran abrir el proceso de designación, reducir el periodo y facultar al Legislativo para la remoción, la también panista Cristina Márquez Alcalá sostuvo que los resultados de Zamarripa son palpables.

"Estamos a favor del pase automático derivado de los resultados y mediciones que podemos estar analizando de manera profunda a través de la trayectoria y el perfil que representa el señor Carlos Zamarripa, porque ha habido una transformación".

Incluso responsabilizó al Gobierno Federal de desatar la violencia en la entidad, con acciones como el combate al robo de combustible.

"Tenemos que tener en cuenta cómo se mueve el fenómeno, las incidencias y cómo fenómenos hace que se dispare. Acabamos de salir de un momento crítico que tiene que ver con el asunto del combustible que terminó en una reacción del gobierno federal que desencadena una reacción en lo local, todo está vinculado".

Contradicciones en la postura de la Fiscalía

Aunque en declaraciones ante medios de comunicación, panistas como la propia Libia García Muñoz Ledo habían manifestado su disposición para reducir el periodo de nueve a cuatro o seis años, finalmente fue la misma presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la vocera de anunciar la decisión final del PAN.

Cuestionada sobre el cambio de postura, mencionó que las decisiones no se toman de manera unilateral, sino como grupo parlamentario.

Libia García evadió en tres ocasiones responder si es sano que un funcionario se quede en el cargo durante 19 años consecutivos, como será el caso de Carlos Zamarripa.

"Estaremos pidiendo la rendición de cuentas, con mecanismos claros de participación ciudadana en las rendiciones de cuentas, no es un cheque en blanco pero sí es apostarle a la experiencia y continuidad que se debe tener".

Señaló que no se podía optar por un periodo de cuatro años con la posibilidad de reelección, como lo propuso el Verde y que luego fue avalado por Morena, porque en el Sistema Anticorrupción no se permite esta figura.

"Ningún funcionario del sistema, la fiscalía es parte, se puede reelegir. Nosotros creemos y apostamos en que se requiere tener experiencia, no improvisación en un área tan relevante y tan sensible".

En la sesión del viernes 15 de febrero, con el inicio del periodo de sesiones se pretende llevar a votación el dictamen que incluye la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la reforma constitucional que mande al archivo las iniciativas para eliminar el pase automático, reducir el periodo y facultar al Legislativo para la remoción quedará pendiente al menos una semana más.