ESTILO DE VIDA
12/02/2019 11:18 AM CST | Actualizado 12/02/2019 11:25 AM CST

No deberías ver las redes sociales de tu ex (ni tratar de mantener amistad)

Cuando terminas una relación, revisar las redes sociales de tu ex está bien, ¡pero solo por un tiempo!

Hero Images via Getty Images

Terminar una relación amorosa no es fácil. Algunas personas experimentarán tristeza, otros enojo, frustración, etc., por muy bien que hayan terminado no hay fórmula para sentirse completamente estables después de decirse adiós.

En el proceso de superar la ruptura muchas personas tienden a revisar la actividad de las redes sociales de su ex, algo que es completamente normal, de acuerdo a terapeutas consultados por la edición canadiense de HuffPost. Pero eso no significa que lo tengan que hacer.

"Seamos realistas, es irresistible", comentó Bronwyn Singleton, psicoterapeuta con base en Toronto que se especializa en relaciones. "Me encantaría decir 'simplemente no lo hagas', pero eso no es nada realista en estos tiempos". Y, sin embargo, "en casi cualquier ruptura, sería mejor no seguirse en las redes sociales".

"Comprueba cómo te sientes después de revisar", continúo la experta. Una vez que hayas visto todas sus sotires en Instagram, ¿te hace sentir bien o peor?

via GIPHY

Tracy Dalgleish, psicóloga y terapeuta de parejas del Centro para las Relaciones Interpersonales en Ottawa, recomendó exactamente lo mismo: "Si un paciente está hablando de eso, podríamos hablar sobre lo que el control en las redes sociales está haciendo por ellos, y cómo los está beneficiando".

Este proceso será diferente para cada persona, por supuesto. Pero en términos generales, si eres honesto contigo mismo, probablemente te darás cuenta de que tu día en realidad no mejora después de leer el divertido tuit de tu ex o mirar una foto de su perro.

"Quieres sacarlos de tu mundo, especialmente si todavía te duele", dijo Singleton. "Cuando rompes con alguien, romper con sus redes sociales es, en general, una buena táctica".

Por un lado, "perdemos mucho contexto con las redes sociales", advirtió Dalgleish. La vida parecerá más atractiva en línea de lo que realmente es, y es fácil que tu percepción se distorsione.

Ambas terapeutas dicen que el esfuerzo que estás gastando al concentrarte en tu ex te mantiene conectado a una parte de la vida que se acaba. "Cuando intentas alejarte de algo o separarte de algo, es un proceso de alejar tu energía de esa relación y ponerla en cosas nuevas. Creo que es saludable tener un período de separación y enfriamiento", aconsejó Singleton.

¿Se puede mantener la amistad después de terminar?

PeopleImages via Getty Images

¿Ser amigo o amiga de tus exes es la forma más sana de romper? No necesariamente. Estos son algunos puntos que debes considerar:

1. Evalúa lo que necesitas:

Hay ciertas situaciones en las que tienes que mantener una relación, señaló Dalgleish: si tienen hijos, por ejemplo, o si tienen vínculos comerciales, o incluso si solo tienen amigos comunes. Si no estás en una de esas posiciones, al menos considera cortar completamente el vínculo con esa persona.

2. Pregúntate si en verdad quieres mantener esa amistad:

"Trata de cultivar cierta conciencia de los sentimientos que motivan esto", sugirió Singleton. "¿Te sientes culpable por algo? ¿Te sientes triste o celoso? Si puedes profundizar en lo que te motiva, entonces tienes algo con lo que trabajar".

Muchas de las razones comunes por las que las personas quieren ser amigas de sus ex no son necesariamente sanas, comentó Dalgleish. "¿La relación es cómoda y familiar, y le tienes miedo a la soledad?". También compartió que le pide a sus pacientes que evalúen sus sentimientos acerca de terminar una relación.

¿Creen que una ruptura significa un fracaso, o que siempre es malo excluir a las personas? Esas perspectivas no son precisas o saludables, dijo la especialista.

3. Piensa en lo que le dices a las personas que pasan por lo mismo

Singleton confesó "una prueba rápida y sucia" que pregunta a sus clientes: si tu mejor amigo se encontrara en esta situación, ¿qué les dirías? Puede ser mucho más fácil ser objetivo, y amable, si no estás tratando con tus propios sentimientos.

4. Sé muy honesto contigo (¿acaso piensas regresar en un futuro?):

Esta es la pregunta crucial. "Si continúas la amistad, y esperas que tu ex cambie y sea el correcto para ti, o que cambies y te conviertas en el correcto para ellos, será un reto mantener una amistad", de acuerdo con Dalgleish.

5. Recuerda la razón por la que terminaron:

Dalgliesh señala: "Sabemos que las personas repiten patrones en diferentes relaciones", continuó. Si era un novio egoísta, en otras palabras, también podría ser un amigo egoísta.

6. Pregúntate si esa amistad te va a impedir conocer a alguien más:

Ambos especialistas sugirieron pensar en tu relación con tu ex como una especie de batería. "Si sigues poniendo tu energía y cargando esa batería, será difícil recuperarte y volver a hacer lo tuyo".

Es probable que haya amigos o intereses que no atendiste tanto como hubieras querido durante tu tiempo en la relación, y regresar a ellos es más productivo que pasar tiempo con tu ex.

Y lo que es más, es muy difícil comenzar una nueva relación cuando todavía estás colgado de alguien de tu pasado.

"Sólo tienes mucha energía para dar, si le estás dando a tu ex tus actualizaciones diarias, tus momentos de conexión, quizás haya menos energía para darle a una nueva pareja", dijo Singleton.

7. Y antes de cualquier cosa, tus sentimientos son lo que importa:

"Todos los días tomamos decisiones... (pero) a menudo no nos escuchamos a nosotros mismos", comentó Dalgleish. Decide tu curso de acción en función de lo que sea mejor para ti, no de acuerdo con tus tendencias autodestructivas o las necesidades de los demás.

Y recuerda que las rupturas son una oportunidad para la transformación. "Cuanto más nos mantenemos atados a un ex, y esa vida anterior, más nos negamos la oportunidad de avanzar en otras direcciones", dice Singleton.


Este artículo se publicó originalmente en HuffPost Canadá.

VIDEO SUGERIDO