ESTILO DE VIDA
12/02/2019 4:06 PM CST | Actualizado 14/02/2019 10:22 AM CST

'Mi barrio me respalda' o cómo crear sudaderas controversiales

Las sudaderas de la marca mexicana Ethnology se volvieron virales por los barrios a los que hace referencia.

Remontémonos a 2015. Año en el que después de una entrevista a las cholas del Valle de Chalco, Estado de México, la frase "mi barrio me respalda" se popularizó en las redes sociales.

La explicación de Karla, una de las entrevistadas, sobre el significado de su vestimenta se convirtió en memes y cobró popularidad al decir por qué usaban los lentes atrás de la cabeza. ¿Ya recordaste?

A cuatro años de este momento que nos regaló internet, la frase sigue igual de popular. Hace unos días la marca originaria de Ciudad de México, Ethnology, la plasmó en dos nuevas sudaderas.

¿Todo bien ahí, no? Pues las sudaderas se volvieron virales porque los barrios a los que hace referencia son Polanco, Santa Fe, Condesa, San Ángel y Roma, colonias de la capital.

ETHNOLOGY.

De acuerdo con la marca, todas sus prendas tienen como "inspiración principal el escenario urbano, invitando a reflexionar sobre el mismo y sobre la forma en que interactuamos con sus elementos".

ETHNOLOGY.

Pero las opiniones sobre las sudaderas en redes sociales no se hicieron esperar:

TWITTER.

TWITTER.

"Nuestra sudadera hoodie "Mi barrio me respalda." está inspirada en el sentido de pertenencia e identidad urbanos. Usamos una frase recurrente en los barrios populares de la Ciudad de México y la reinterpretamos en un contexto de diferente nivel socioeconómico y cultural, jugando con el contraste conceptual. La prenda funciona como una ironía de la forma en que conceptos considerados populares se adaptan a demandas comerciales y se envasan como un producto de elite, pero al mismo tiempo de ironizar este fenómeno, la prenda legitima el hecho de que los barrios aristócratas y gentrificados también tienen la necesidad de pertenencia e identidad y jugamos con esa ambivalencia, que al final es lo que une los contrastes de la misma ciudad que habitamos y nos hace reflexionar si el antagonismo propio de las diferentes realidades es más bien inexistente, invitando al cuestionamiento de qué valores imperan en cada realidad. En esta sudadera hoodie, exploramos además la dimensión funcional de la prenda, usando como referencia la palabra "respalda" y poniendo los barrios en el reverso de la sudadera para que el efecto de cobijo, pertenencia e identidad esté presente cada vez que se usa.

TWITTER.

TWITTER.

TWITTER.

En su tienda en línea también ofrecen estas divertidas sudaderas con los nombres de las calles de la capital, inspiradas en los de las grandes ciudades.

ETHNOLOGY.

ETHNOLOGY.

Y a ti, ¿tu barrio te respalda?

VIDEO SUGERIDO