MÉXICO
12/02/2019 9:43 AM CST | Actualizado 12/02/2019 10:01 AM CST

Espía y huachicolero: General Eduardo León Trauwitz compró sistema para espiar a Pemex

En 2013, el militar encargado de la seguridad de Pemex adquirió un malware que es efectivo para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de celulares y computadoras.

Eduardo León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México y cuando este llegó a la Presidencia, le encargó la seguridad de Pemex.
REUTERS/Daniel Becerril
Eduardo León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México y cuando este llegó a la Presidencia, le encargó la seguridad de Pemex.

El general brigadier Eduardo León Trauwitz negoció la compra de un sistema de espionaje por 1.1 millones de dólares en 2013 (equivalente a 14 millones 325 mil pesos al tipo de cambio de ese año) para espiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México y cuando este llegó a la Presidencia, le encargó la seguridad de Pemex. Actualmente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo investiga por huachicoleo.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), la transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci, el cual es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles y computadoras.

Dicho sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO y el cual fue utilizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para seguir a periodistas y activistas.

Con base en más de 25 correo electrónicos localizados por MCCI en la plataforma WikiLeaks es que se comprueba que Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que Pemex completó el pago.

La compra se concretó en noviembre de 2013 cuando el general Trauwitz y el mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas -quien también es investigado por robo de combustibles- fueron invitados por ejecutivos de Hacking Team y de sus filiales en México, Grupo Kabat y SYM Servicios, a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París.

León Trauwitz y Álvarez Cárdenas habían sido nombrados en enero de 2013 como gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex. En abril de 2014 esa área se transformó en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, que quedó al mando de ambos militares, con 2 mil 500 elementos a su cargo.

El malware espía llegó a Pemex en enero de 2015, cuando el director era Emilio Lozoya.

En un correo electrónico interceptado por WikiLeaks, fechado el 27 de agosto del 2014, se muestra que la operación de la compra del equipo para espiar debería mantenerse bajo secreto:

"(...) Todos están con licencia militar y en este momento son empleados de PEMEX. Para que un militar firme el EUC (Certificado de Usuario Final, un documento necesario para la venta de armas o sistemas de seguridad), necesitamos la aprobación del jefe de personal y pasarlo a través de canales burocráticos que revelarán eventualmente la existencia del sistema, lo cual no estoy dispuesto a arriesgar (...)".

Este mensaje fue enviado a ejecutivos en Italia de Hacking Team por uno de sus contactos en México de nombre Niv Yarimi

Hacking Team está basada en Milán y vende herramientas de vigilancia e intrusión ofensiva a gobiernos. Esta empresa tiene oficinas subsidiarias en Washington y Singapur.

VIDEO SUGERIDO