MÉXICO
12/02/2019 2:29 PM CST | Actualizado 12/02/2019 7:16 PM CST

Ahora que el Chapo es culpable, su fortuna pagaría el muro fronterizo de Trump

Esa es la propuesta de legisladores republicanos, quienes han propuesto una ley llamada CHAPO Act.

Dibujo del Chapo Guzmán en la corte de Nueva York en la espera del veredicto
Reuters
Dibujo del Chapo Guzmán en la corte de Nueva York en la espera del veredicto

El veredicto del jurado que halló culpable al Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de 10 cargos criminales en Nueva York no solo es una buena noticia para las víctimas de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos. También es una gran noticia para el muro fronterizo que ha propuesto el presidente Donald Trump.

Desde que comenzó su administración, Donald Trump ha emprendido una batalla cuesta arriba para que republicanos y demócratas le permitan utilizar 5 mil 700 millones de dólares del erario para construir una barrera física entre México y Estados Unidos, la promesa electoral que llevó al magnate de bienes raíces hasta la Casa Blanca.

Sin embargo, la oposición le ha negado sistemáticamente ese fondos, por lo que los aliados del gobierno estadounidense han tenido que usar su creatividad para buscar alternativas que ayuden a obtener ese recurso millonario fuera del presupuesto público.

Y la culpabilidad del Chapo les cae como anillo al dedo.

A principios de este año, una docena de legisladores republicanos introdujeron una propuesta de ley al Poder Legislativo de Estados Unidos bajo el nombre Ley CHAPO (o CHAPO Act), cuya finalidad es que las fortunas de aquellos criminales que hayan contrabandeado narcóticos hasta Estados Unidos, y enjuiciados en dicho país, sean incautadas y usadas para fondear la seguridad fronteriza.

Es decir, en caso de que se apruebe la ley, la riqueza que acumuló el Chapo como jefe máximo del narcotráfico en el mundo sería decomisada y trasladada hacia el presupuesto federal de Estados Unidos para que se pague una parte de muro fronterizo con México.

Según el diario Washington Examiner, el legislador republicano por Alabama, Mo Brooks, calculó que la ley, si es aprobada, trasladaría hasta 14 mil millones de dólares de la fortuna del Chapo al muro fronterizo.

"La ley CHAPO mata dos pájaros de un tiro", dijo Brooks. "Por un lado, convierte el dinero de las drogas y de sangre en seguridad fronteriza y en un muro, que nos ayudará a salvar las vidas de estadounidenses que cada año mueren a menos de migrantes indocumentados que traen drogas a nuestro país.

"Y, como segundo tiro, implementar una ley CHAPO acabaría con la posibilidad de otro cierre de gobierno", aseguró el legislador.

La propuesta de ley es respaldada por pesos pesados del Partido Republicano como el senador Ted Cruz, quien compitió contra Trump por la candidatura presidencial en 2016.

En caso de que fuera discutida y aprobada en la Cámara de Representantes, y posteriormente en el Senado, significaría un triunfo para la administración de Donald Trump, pues no se usarían recursos públicos para el muro fronterizo, algo a los que se han opuesto reiteradamente los legisladores demócratas.

VIDEO SUGERIDO