MÉXICO
11/02/2019 3:05 PM CST | Actualizado 11/02/2019 3:05 PM CST

Sedena implementa Plan DN-III para regularizar abasto de gasolina en Jalisco

Con la operación de 50 pipas, el Ejército busca recuperar los niveles de inventario de los combustibles en las dos Terminales de Almacenamiento Pemex en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Amegas aseguró que los trayectos de los autotanques a la Zona Metropolitana de Guadalajara serán custodiados por el Ejército.
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
La Amegas aseguró que los trayectos de los autotanques a la Zona Metropolitana de Guadalajara serán custodiados por el Ejército.

Con la operación de 50 pipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó este lunes el Plan DN-III en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para regularizar el suministro de gasolinas Magna, Premium y Diésel que se vio afectado tras los operativos contra el huachicoleo.

El propósito es "recuperar los niveles de inventario de los combustibles en las dos Terminales de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex): Satélite en Zapopan y El Castillo en el Salto, así como las existencias en tanques de las gasolineras y finalmente regularizar el abastecimiento para el parque vehicular de Jalisco"

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) detalló a través de un comunicado que la gasolina Magna y Premium se trasladará en convoys de 13 unidades desde la Terminal de Almacenamiento de Lázaro Cárdenas en Michoacán, mientras que el Diésel será desde Santa Catarina, Nuevo León.

"Son pipas que ingresaron por Ciudad Juárez, transportaron gasolina Premium a la Terminal Santa Catarina en Nuevo León y de ahí cargaron el Diésel que hoy llega a Jalisco con esas unidades operadas por Sedena".

Asimismo, aseguró que los autotanques serán custodiados por el Ejército.

"Hoy la existencia de inventarios de gasolina y diésel en las dos plantas de Pemex, es de 90,000 barriles, que equivalen a 14 millones de litros, suficientes para día y medio de consumo en la zona metropolitana".

En tanto, el poliducto Salamanca – El Salto opera intermitente con un promedio diario de 30 mil barriles.

"Esto permitirá quitar presión al suministro en la Terminal Manzanillo, devolver suministro de 25 gasolineras de Zona Metropolitana de Guadalajara a plantas el Castillo y Satélite".

VIDEO SUGERIDO