UN MUNDO MEJOR
11/02/2019 11:14 AM CST | Actualizado 11/02/2019 12:13 PM CST

Quisieron subastar varias pinturas de Hitler y el resultado fue desastroso

El "pésimo gusto" que supone tener una obra del líder nazi, así como sus pobres habilidades artísticas, hicieron de la subasta un fracaso

Hitler fue rechazado, dos veces, de la Academia de Bellas Artes de Vienna.
ASSOCIATED PRESS
Hitler fue rechazado, dos veces, de la Academia de Bellas Artes de Vienna.

Cinco pinturas que supuestamente fueron hechas por el dictador nazi Adolfo Hitler no encontraron compradores en una subasta realizada el fin de semana pasado en Nuremberg, Alemania. El fracaso del intento de venta fue atribuido a las duda sobre la autenticidad de las obras y a las acusaciones de que comprarlas sería "una muestra de pésimo gusto".

Los altos precios iniciales con los que arrancó la subasta —todas las pinturas eran sobre paisajes en Alemania— también pudieron ser un factor para que ningún interesado se decidiera a comprar. La obra más costosa, la escena de un lago en la sima de una montaña, arrancó con un precio de 51 mil dólares, reportó el diario alemán Deustche Welle, y no fue comprada, al igual que las otras cuatro.

Pero en el pasado, las obras de Hitler han sido un éxito de ventas. En 2015, la casa de subastas Weidler —la misma que organizó la fallida subasta de este fin de semana en Nuremberg— vendió 14 acuarelas y varios dibujos hechos por el exlíder alemán por casi medio millón de dólares.

Esta última subasta Weidler se realizó bajo la sombra de la duda. La semana pasada, la policía alemana decomisó una docena de obras de arte firmadas por "A. Hitler" para investigar una serie de acusaciones que señalaban a las pinturas como falsas, publicó el sitio de noticias BBC.

La subasta fue blanco de duras críticas por parte de vecinos de Nuremberg. Ulrich Maly, alcalde de la ciudad, donde los críminales nazis de guerra fueron juzgados en 1945, calificó la subasta como "de pésimo gusto".

Hitler, quien orquestó la masacre de millones de judíos y otras minorías durante la Segunda Guerra Mundial, aspiraba a ser artista cuando era joven. Sin embargo, fue rechazado, dos veces, de la Academia de las Bellas Artes de Vienna y, en general, ha sido señalado como un pintor mediocre, según los expertos.

"Hitler era un bocetador regular, poco imaginativo, y su arte es el equivalente a una postal de cumpleaños", dijo el crítico Scott Simon a la cadena de radio NPR, al preguntarle sobre las cualidades artísticas del dictador.

De acuerdo con el diario alemán Deustche Welle, la subasta de un "total fracaso". Un mantel que se cree fue usado por Adolfo Hitler fue vendido por solo 700 dólares y una silla decorada con la suástica nazi no atrajo a ningún comprador.