MÉXICO
11/02/2019 11:38 AM CST | Actualizado 11/02/2019 12:09 PM CST

‘Olvida’ Jiménez Espriú declarar departamento millonario en Houston, Texas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que Jiménez Espriú deberá explicar hoy la omisión de esta propiedad.

Business Insider UK

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, omitió en su declaración de bienes una propiedad en Houston, Texas, con un valor aproximado de 6.6 millones de pesos, reportó Reforma este lunes.

De acuerdo con el diario, el departamento de 158 metros cuadrados es propiedad del funcionario desde 2016. Fue adquirido a través de la empresa Houston Relais Estate Inc., compañía que fundó el 9 de enero de 2016 y de la que es director.

Los registros oficiales consultados por dicho medio señalan que la esposa del titular de la SCT, Elisa Margarita Gutiérrez, lo transfirió a la empresa en febrero de 2016. La escritura indica que "debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares... más renovaciones por 50 mil dólares".

Además de omitir el condominio 603 de la torre Briar Place, Jiménez Espriú tampoco declaró ser parte de la empresa Houston Relais Real State Inc.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el funcionario deberá explicar este mismo lunes las razones por las que omitió en su declaración de bienes esta propiedad.

"Con transparencia se evitan simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas. Se tiene el derecho a la réplica y eso es la democracia. Hoy tiene que responder el secretario sobre el tema", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Este es el segundo caso en el que un funcionario federal omite alguna propiedad en su declaración de bienes. El pasado 6 de febrero, Reforma señaló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar que posee un penthouse en Houston, con un valor superior al medio millón de dólares.

La funcionaria señaló que sí lo declaró, pero fue una omisión de la Secretaría de la Función Pública que no estuviera público.

A través de un comunicado, Jiménez Espriú justificó la omisión diciendo que previo a su regreso como funcionario público, las acciones de Houston Relais Real State Inc., pasaron a ser propiedad de su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, por lo que no tiene relación con ella.

VIDEO SUGERIDO: