MÉXICO
10/02/2019 11:15 AM CST | Actualizado 10/02/2019 12:05 PM CST

Sedena administrará y recibirá los beneficios del NAIM de Santa Lucía: AMLO

La renta y los beneficios del aeropuerto de Santa Lucía serán transferidos al Ejército para fortalecer sus finanzas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
TW: @omarfayad
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en donde anunció que el aeropuerto de Santa Lucía quedará listo a más tardar en tres años para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Asimismo, comentó que aunque esta obra contará con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y señaló que la renta y los beneficios de esta serán transferidos al Ejército Mexicano para fortalecer sus finanzas.

Aprovecho para informarles que, por el apoyo de la Sedena, y de la Fuerza Aérea, se resolvió construir en esta base el nuevo Aeropuerto Civil para la Ciudad de México con el que se va a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez", AMLO

En el evento que se realizó en la Base Militar Aérea de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario federal aseguró que utilizar esta como aeropuerto civil no es algo nuevo, pues en 1978 se emitió un decreto presidencial para que Santa Lucía se utilizara de esta forma aseveró que para la construcción y operación de la nueva terminal aérea se respetarán las instalaciones militares, incluidas las unidades habitacionales.

Además, adelantó que se llamará Felipe Ángeles, en honor a un piloto que fue leal al presidente Francisco I. Madero y "es el ejemplo más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar",

En tanto, la pista militar será nombrada comandante Salinas Carranza.

López Obrador también dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se va a rehabilitar y modernizar, ya que el hangar presidencial será convertido en una nueva terminal y se mejorarán las pistas para hacerlo más funcional y eficaz.

Del mismo modo, indicó que se buscará eficientar el el aeropuerto de Toluca, pues aunque tiene capacidad para ocho millones de pasajeros, solo es usado por 600 mil viajeros; y expresó que ya se plantea la posibilidad de disponer de un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo.

Al encuentro acudieron los secretarios de Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo; y de Hidalgo, Omar Fayad, así como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

VIDEO SUGERIDO