MÉXICO
10/02/2019 5:21 PM CST | Actualizado 10/02/2019 5:21 PM CST

AMLO promete certificación extranjera más consulta ciudadana sobre termoeléctrica en Huexca

La consulta ciudadana para avalar la termoeléctrica en Huexca, Morelos se realizará los próximos 23 y 24 de febrero.

El presidente López Obrador presentó la “Propuesta del gobierno federal Planta Termoeléctrica en Huexca”, que consiste en una consulta pública en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla los días 23 y 24 de febrero.
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
El presidente López Obrador presentó la “Propuesta del gobierno federal Planta Termoeléctrica en Huexca”, que consiste en una consulta pública en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla los días 23 y 24 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo la realización de una consulta ciudadana, los próximo 23 y 24 de febrero, para que el pueblo decida si se construye o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Desde el Balneario "El Almeal" en Cuautla, afirmó que en caso de que el proyecto sea aprobado, no operará sino hasta después de ser certificado por un organismo de la Unesco o de la ONU para avalar que este no contaminará el agua de la entidad.

Le dije a los técnicos que busquen un organismo internacional que tenga que ver con el agua. Un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y que ese organismo decida si se utiliza el agua o no para la termoeléctrica", AMLO

Explicó que el propósito de la obra será tratar el agua negra, en vez de contaminar.

Es tratar el agua contaminada, limpiarla para usarla y luego volverla a limpiarla, y luego reutilizarla en la agricultura sin afectar", AMLO

López Obrador aseveró que antes de la consulta ciudadana firmará el compromiso del agua, de la certificación sobre la calidad del agua y sobre la cantidad de agua que se va a disponer.

Si es menos de lo que se tiene ahora, no va, y si se contamina, mucho menos, sería yo incapaz de hacer algo así", AMLO

Sin embargo, adelantó que por lo pronto ya consultó si la termoeléctrica afectará al abasto del agua o si generará contaminación, y afirmó que esto fue descartado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

Si la gente dice no, la termoeléctrica se quedará como está, para "que no digan fue la decisión del presidente". AMLO

Finalmente, prometió que, de ser avalado, todo Morelos, y municipios de Tlaxcala y Puebla, por donde pasa el gasoducto para el funcionamiento, tendrá tarifa eléctrica más baja.

VIDEO SUGERIDO