MÉXICO
09/02/2019 5:08 AM CST

Más caro encarcelar preventivamente a delincuentes que becar a universitarios

En la Cámara de Diputados se analiza aumentar el número de delitos que ameritan prisión preventiva. Pero encarcelar detenidos puede ser más costoso que becar universitarios.

CáRCEL MODELO DE BOGOTá, BOGOTá, COLOMBIA - 2013/08/10: Inside the prison hall. Colombian General Attorney's Office is investigating more than 100 cases of alleged disappearances in La Modelo between 1999 and 2001. (Photo by César Mariño García/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Pacific Press via Getty Images
CáRCEL MODELO DE BOGOTá, BOGOTá, COLOMBIA - 2013/08/10: Inside the prison hall. Colombian General Attorney's Office is investigating more than 100 cases of alleged disappearances in La Modelo between 1999 and 2001. (Photo by César Mariño García/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

Esta semana legisladores y expertos en seguridad pública, justicia y derechos humanos, llevaron a cabo jornadas de análisis en torno al dictamen aprobado en el Senado, que busca ampliar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que los detenidos no puedan salir bajo fianza, y que permanezcan encarcelados mientras son enjuiciados.

Diputados, como Dolores Padierna, consideran que el propósito de aumentar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa es impedir que huyan los delincuentes, y proteger a las víctimas o testigos de posibles agresiones o intimidaciones del imputado, reportó el diario La Jornada.

En contraste, organismos de la sociedad civil, como la Agencia de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, consideran que esta medida no reduciría la impunidad ni mejoraría la seguridad en las calles. Por el contrario, aumentaría el número de pobres en la cárcel y abriría la puerta a más abusos en detenciones por parte de las fuerzas policiales, reportó el diario Excelsior.

El costo del encarcelamiento

El centro de evaluación de políticas públicas, México Evalúa, publicó cifras que argumentan que la prisión preventiva oficiosa no ha ayudado a reducir la incidencia delictiva, y citaron como ejemplo el delito de homicidio doloso, que desde 2008 amerita el encarcelamiento durante el proceso judicial, sin embargo, ha registrado un aumento en su incidencia del 125 por ciento en la última década.

La organización también reveló cifras sobre el costo del encarcelamiento, estimando que diariamente cada recluso cuesta al gobierno un promedio de 212 pesos, es decir, 72,575 pesos anuales para mantenerlo tras las rejas, aunque se desconozca si es culpable o inocente del delito que se le imputa.

El estudio de México Evalúa detalla que los estados con mayores costos diarios por persona reclusa en ese año fueron Yucatán ($491.8), Guanajuato ($452.2) y Querétaro ($408.48).

Becas para los jóvenes

Mientras que un recluso cuesta al erario 6,448 pesos mensuales, en promedio, las becas disponibles para estudiantes universitarios son mucho menores.

De acuerdo con el portal Becas UNAM, la beca de excelencia universitaria, destinada a estudiantes de licenciatura con promedios superiores a 8.5, podrán recibir un apoyo económico de 1,000 pesos mensuales durante el periodo escolar septiembre de 2018 - agosto de 2019.

Durante ese mismo periodo, los alumnos deportistas destacados podrán acceder a becas por el mismo monto, pero por un lapso de nueve meses.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana pueden acceder a becas de excelencia por montos similares a los de los alumnos de la UNAM: 1,000 pesos mensuales por un año, pero el promedio requerido es de 9.0.

Incluso, los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual el gobierno federal otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.