INTERNACIONAL
09/02/2019 5:00 AM CST

Ivanka Trump lidera iniciativa para empoderar a mujeres de países en desarrollo

"El empoderamiento económico de las mujeres no debe ser visto como un 'problema de mujeres'", escribió la hija y asesora principal del presidente.

Ivanka Trump anunció el miércoles por la noche que liderará una nueva iniciativa de la Casa Blanca que apunta a empoderar económicamente a las mujeres en todo el mundo.

La Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad de la Mujer (W-GDP, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo brindar estabilidad económica a 50 millones de mujeres en los países en desarrollo para 2025, anunció Ivanka Trump en un ensayo publicado la noche del miércoles por The Wall Street Journal .

"Esta nueva iniciativa coordinará por primera vez el compromiso de Estados Unidos con uno de los recursos más infravalorados en el mundo en desarrollo: el talento, la ambición y el genio de las mujeres", escribió la hija y asesora principal del presidente.

La iniciativa utilizará un fondo de 50 millones de dólares asignado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para crear programas que apoyen a las mujeres a nivel internacional en la capacitación laboral, la navegación en temas legales y regulatorios, habilidades empresariales y el ingreso y reingreso de empleos, entre otras cosas. El W-GDP trabajará con múltiples agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, así como un equipo con varias empresas privadas como Walmart y UPS.

El presidente Donald Trump lanzó oficialmente la iniciativa el jueves.

"El empoderamiento económico de las mujeres no debe verse como un 'problema de las mujeres'. Al invertir en las mujeres, estamos invirtiendo en un futuro en el que los países pueden apoyarse a sí mismos desatando el potencial de su propia gente", escribió Ivanka Trump.

La asesora principal del presidente describió la igualdad de las mujeres como un "área crucial" en la que ambos lados del pasillo político pueden ponerse de acuerdo. En una llamada telefónica con reporteros agregó que esta iniciativa está en línea con Estados Unidos siendo el país "más generoso" del mundo.

"'América Primero' no significa 'América Solo'. Estamos orgullosos de ser la nación más generosa del mundo", dijo Ivanka Trump a The New York Times.

La iniciativa es un paso positivo para una administración que ha priorizado rutinariamente los problemas nacionales sobre el desarrollo global cohesivo. Además, el historial del presidente Trump en temas de mujeres, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, se ha visto afectado constantemente.

El presidente ha sido acusado de mala conducta sexual -que van desde el acoso, a las agresiones y violación por 21 mujeres- "y ha negado categóricamente todas las acusaciones como falsas noticias".

La secretaria de Educación Betsy DeVos revocó las directrices del Título IX que se emitieron en el gobierno de Obama, escritas para apoyar a las sobrevivientes de asalto sexual a través del proceso de presentación de informes, y en su lugar está creando más protecciones para los acusados de conducta sexual inapropiada.

A nivel mundial, el presidente Trump ha retrocedido en el acceso a una atención de salud reproductiva segura y asequible al restablecer y expandir masivamente la Regla Global Gag. El vicepresidente Mike Pence también sugirió que los abortos legales en los Estados Unidos "podrían terminar en nuestro tiempo".

VIDEO SUGERIDO

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost US.