INTERNACIONAL
08/02/2019 11:44 AM CST | Actualizado 08/02/2019 11:54 AM CST

Megadecomiso de droga "ice" contra cártel mexicano en Australia

Las autoridades dijeron que la carga tiene un valor en la calle de mil 290 millones de dólares australianos o 900 mdd de dólares estadounidenses.

Esta fotografía proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos muestra a un oficial que extrae metanfetamina de un altavoz el 11 de enero de 2019 en el puerto de Los Ángeles-Long Beach.
Associated Press
Esta fotografía proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos muestra a un oficial que extrae metanfetamina de un altavoz el 11 de enero de 2019 en el puerto de Los Ángeles-Long Beach.

SYDNEY — Las autoridades australianas y estadounidenses anunciaron el viernes la incautación de cerca de mil millones de dólares en metilanfetamina, o "ice", un decomiso que reveló nuevos vínculos entre cárteles mexicanos y pandillas de motociclistas australianos.

La Policía Federal de Australia dijo que una investigación conjunta llevó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a descubrir 1.7 toneladas de droga en California el mes pasado.

Las autoridades estadounidenses dijeron que la carga, con un valor en la calle de mil 290 millones de dólares australianos o 900 mdd de dólares estadounidenses, estaba oculta en dos contenedores que transportaban equipos de sonido con destino a Australia.

Después de una serie de redadas este mes, dos ciudadanos estadounidenses y cuatro australianos fueron detenidos esta semana en las áreas de Melbourne y Sídney.

U.S. Customs and Border Protection vía AP
La policía australiana arrestó a seis personas después de lo que las autoridades dijeron fue la mayor incautación de metanfetamina en Estados Unidos y la mayor cantidad de drogas para Australia.

Enfrentan varios cargos, incluido el intento de importar drogas ilegales, y condenas máximas de cadena perpetua si son declarados culpables.

La investigación pareció revelar la cooperación entre los cárteles mexicanos y las pandillas de motociclistas australianos.

"Es una advertencia seria, ahora creemos que los cárteles mexicanos están apuntando activamente a Australia", dijo Bruce Hill, comisionado adjunto de la policía federal australiana.

"Han estado enviando cantidades más pequeñas a lo largo de los años, esto ahora revela su intención", dijo.

"El cártel es una de las mafias de narcotráfico más poderosas y violentas del mundo", dijo, sin nombrar específicamente al cártel involucrado.

Hill señaló que los altos precios que se pagan en la calle en Australia y el consumo prevalente de drogas son alicientes para el crimen organizado.

Los cárteles mexicanos y colombianos han buscado durante mucho tiempo socios locales para abrir nuevos mercados y la policía australiana señaló que las pandillas de motociclistas del país, con una profunda implicación en el crimen organizado, eran interlocutores predispuestos.