MÉXICO
08/02/2019 12:13 PM CST | Actualizado 08/02/2019 12:13 PM CST

Gobierno de AMLO presenta queja ante la CNDH por bloqueos de maestros

El presidente pidió recomendaciones al órgano dado que mantendrá la postura de no recurrir al uso de la fuerza para desbloquear vías en Michoacán.

EFE

Luego de 25 días de bloqueos en las vías del tren en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de México interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que este órgano autónomo defina cómo resolver el conflicto.

"Les informo que hace dos días tomamos la decisión de presentar una denuncia, una queja, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instruí al consejero jurídico que presentara la queja por violación a los derechos humanos, para que la comisión recomiende qué se debe hacer", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió a la Sección 18 de la CNTE que aclare si los inconformes son sus agremiados o gente ajena al magisterio disidente, pues los adeudos con los profesores ya se cubrieron.

Reiteró que su gobierno no usará la fuerza, pues no quiere darle posturas a los grupos conservadores de izquierda de que los acusen de opresores.

Cerca de 2 mil 400 maestros de la CNTE, de 32 mil que iniciaron las protestas, mantienen bloqueados dos tramos del sistema ferroviario de Michoacán.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los bloqueos generarán pérdidas por mil millones de pesos al día.

VIDEO SUGERIDO: