MÉXICO
08/02/2019 6:25 PM CST | Actualizado 08/02/2019 6:25 PM CST

Gertz Manero nombra fiscales a Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja

El Senado tiene hasta 20 días para objetar los nombramientos con la votación de dos terceras partes del pleno.

Gertz Manero nombra fiscales a Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja.
Cuartoscuro/Especial
Gertz Manero nombra fiscales a Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró a José Agustín Ortiz Pinchetti como fiscal electoral y a María de la Luz Mijangos Borja como fiscal anticorrupción.

Este viernes, el primer fiscal general notificó su decisión al Senado de la República a través de un escrito que fue leído por el presidente de la Cámara, Martí Batres.

Por ley, Gertz Manero tiene la facultad de designar a los titulares de las fiscalías especializadas; sin embargo, hizo llegar los nombramientos y currículums como un compromiso adquirido con legisladores de todas las fuerzas políticas tras su nombramiento.

Ortiz Pinchetti es abogado. Fue asesor jurídico en dependencias como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda. Fue secretario de Gobierno en el entonces Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y es autor de la biografía "AMLO: Con los pies en la tierra".

María de la Luz Mijangos Borja fue designada en la Fiscalía especializada para el Combate a la Corrupción. Es doctora en Economía del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coautora del libro "Estado de Derecho y Corrupción".

El Senado tiene hasta 20 días para objetar los nombramientos con la votación de dos terceras partes del pleno, como lo señala el artículo 102 constitucional.

VIDEO SUGERIDO: