ENTRETENIMIENTO
07/02/2019 11:29 AM CST | Actualizado 07/02/2019 11:36 AM CST

'Roma' vs 'Mirreyes vs Godínez', ¿qué se está viendo más?

Como pocas veces, Netflix compartió los números que ha generado la película de Alfonso Cuarón. Si la comparamos con "Mirreyes vs Godinez", ¿qué está viendo la gente?

Escena de la película 'Roma'.
Roma
Escena de la película 'Roma'.

Son completamente diferentes, pero Roma y Mirreyes vs Godínez se han convertido en las dos películas mexicanas top del momento.

Sí, no hay punto de comparación. Una narra la infancia de Alfonso Cuarón, un melodrama con toques feministas que muestra el racismo y clasismo del México de los años 1970 (y actual), y, la otra, una comedia que enfrenta dos grupos que suelen convivir en las oficinas mexicanas: los mirreyes (juniors) y los Godínez (aquellos que viven de la quincena).

Pero hablando con números, ¿cómo les está yendo a estas producciones mexicanas?

Como pocas veces, Netflix publicó los números que ha generado Roma desde su estreno el pasado 14 de diciembre en su plataforma de streaming.

De acuerdo con El País, la plataforma informó que 3.6 millones de miembros, casi seis de cada 10 suscriptores en México, la reprodujeron hacia finales de enero. Esto la convierte en la película en español más vista durante 28 días, y la segunda producción original de Netflix, detrás de Birdbox, protagonizada por Sandra Bullock, que fue vista por 4.8 millones de personas en México.

Para tener una mejor perspectiva, Y tú mamá también (2001), rompió en su momento el récord de apertura de una película mexicana con un ingreso de 11 millones 901 mil pesos, informó El Universal.

Definitivamente Roma se ha convertido en un fenómeno cuyo éxito también se debe a Yalitza Aparicio y todo lo que ha logrado esta joven de 25 años sin preparación artística: una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz, portadas en Vogue México, The Hollywood Reporter y Vanity Fair, entre otras.

Será el próximo 24 de febrero cuando sepamos cuántas estatuillas, de las 10 posibles, se lleva a casa el equipo de la película hablada en español y mixteco.

Nota: De acuerdo con Variety, Roma costó 15 millones de dólares.

HuffPost México
Mirreyes vs Godinez

Y ahora, hablemos de la producción de Chava Cartas, Mirreyes vs Godínez que se estrenó en todas las salas del país el pasado 25 de enero y que en su primer fin de semana generó 65.3 millones de pesos en taquilla, lo que representa 1.12 millones de personas, de acuerdo con los datos de Canacine.

A dos semanas de su estreno, Mirreyes vs Godínez ha acumulado 136.15 millones de pesos, de acuerdo con Canacine. Traduciéndolo en audiencia, 2.5 millones de personas la han visto, colocándola en el tercer estreno más visto en la historia del cine mexicano, por debajo de No se aceptan devoluciones y ¿Qué culpa tiene el niño?

¿Cuáles son las cinco películas mexicanas más vistas en los últimos años?

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine):

1. No se aceptan devoluciones, protagonizada por Eugenio Derbez. En 2013, el filme recaudó 600 millones de pesos.

2. Nosotros los nobles. En 2013, el cine mexicano tuvo un acierto con esta producción de Gary Alazraki. ¿El resultado? 340 millones de pesos.

3. No manches Frida (2016), 220 millones de pesos.

4. ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), 192 millones de pesos.

5. La dictadura perfecta (2014), 188 millones de pesos.

Con tan solo dos semanas en cartelera, Mirreyes vs Godínez ya suena a contendiente para ocupar uno de los cinco puestos de las películas mexicanas más vistas de la historia.

VALERIE MACON via Getty Images
Alfonso Cuarón

Hay un detalle que no podemos dejar fuera de toda esta ecuación: el pleito de las cadenas principales de México, Cinemex y Cinépolis, contra Roma.

A finales de noviembre, Cinépolis publicó un comunicado en el que externó su interés por proyectar el filme de Cuarón; sin embargo, el director y Netflix debían cumplir con el acuerdo de 90 días conocido como "ventanas", el cual señala el requerimiento de un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales.

A raíz de esto, muchos cines independientes levantaron la mano para proyectar la última película del mexicano nominado a Mejor director, logrando un fenómeno nunca antes visto en México. Incluso, en Los Pinos se realizó una función especial en los jardines de la exresidencia oficial.

Las críticas en redes sociales

Hay público para todo, pero en general, ambas películas han recibido buenas críticas.

Roma se ha prestado para cientos de análisis sobre las condiciones laborales de las empleadas domésticas, el clasismo y racismo que sigue siendo una problemática en México, que se hable en mixteco, que se haya ambientado en los años 1970 y, claro, el halconazo.

Por supuesto que no todo ha sido miel sobre hojuelas, también hay usuarios de redes sociales que aseguran haberse dormido con la más reciente producción de Cuarón, calificándola de "aburrida" o como dijeron en el programa español La Resistencia, "una película donde no pasa nada".

Por otra parte, en Twitter, los comentarios sobre la comedia de Cartas han sido positivos. Muchos tuiteros han resaltado que Mirreyes vs Godínez es divertida, chistosa y que Regina Blandón, una de las protagonistas, hace un gran trabajo.

Carlos Tischler via Getty Images
Alejandro de Marino, Roberto Aguire, Pablo Lyle, Regina Blandon, Daniel Tovar, Diana Bovio, Christian Vazquez, Michelle Rodríguez, Gloria Stalina, Carmen Madrid, de "Mirreyes vs Godinez"

Sea el género que sea, lo que nadie puede negar es el crecimiento del cine mexicano desde 2010. De acuerdo con Canacine, con respecto al 2017, en 2018 la industria creció un 30%:

Canacine
El crecimiento del cine mexicano

Casi 30 millones de boletos vendidos:

Canacine
29,5 millones de boletos

Las películas mexicanas más vistas en 2018:

Canacine
Las películas más vistas