MÉXICO
07/02/2019 6:51 PM CST | Actualizado 07/02/2019 6:55 PM CST

¿No pudiste entrar a la universidad? Nueva iniciativa de Reforma Educativa podría beneficiarte

Reformar la Constitución para incluir el derecho a recibir educación superior, es una de las propuestas de la Reforma Educativa presentada por diputados de partidos de oposición.

Getty Images

Reformar el artículo tercero constitucional, e incluir el derecho a recibir educación superior impartida por el Estado, es una de las propuestas incluidas en la iniciativa de Reforma Educativa presentada por un bloque de diputados federales de oposición.

Integrantes de las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD se unieron para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa alterna a la propuesta de Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca revertir la aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La obligatoriedad de la impartición de la educación superior es el séptimo punto descrito en la exposición de motivos de la iniciativa. Lo que propone es incorporar la obligación del Estado de impartir educación superior, pues los datos demográficos han revelado reiteradamente que la tendencia a la demanda en educación superior seguirá creciendo.

Aunque este punto de la propuesta coincide parcialmente con el proyecto del presidente López Obrador, la diferencia principal radica en el carácter obligatorio para las personas.

"La propuesta establece que el Estado deberá implementar medidas para promover el acceso de las personas que decidan ingresar a este tipo educativo, así como para generar condiciones que contribuyan a su continuidad y permanencia".Iniciativa de reforma.

Para lograrlo, busca introducir el siguiente párrafo al artículo tercero: "el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, los planes y programas de estudio, la infraestructura educativa y la formación y actualización de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes, y el pleno desarrollo de los educandos".

De manera particular, se busca reformar el apartado VII del artículo tercero, para garantizar que la educación que brinde el Estado sea de calidad.

"Además se deberá implementar medidas para promover el acceso de las personas que decidan ingresar a este tipo educativo, así como generar condiciones que contribuyen a su continuidad y permanencia".Iniciativa de reforma.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis.