MÉXICO
07/02/2019 3:23 PM CST | Actualizado 07/02/2019 3:25 PM CST

Justifican a profesores señalados de acoso en Guanajuato se les suspendió por "mal comportamiento"

Directivo de la Universidad de Guanajuato señala que no se trató de acoso y descartó las intimidaciones a las estudiantes.

Las estudiantes de la UG han denunciado casos de hostigamiento y acoso por varios profesores del Campus León.
Zona Franca
Las estudiantes de la UG han denunciado casos de hostigamiento y acoso por varios profesores del Campus León.

León, Guanajuato. La sanción de ocho días a profesores acosadores de la Universidad de Guanajuato plantel Ciencias Sociales y Humanidades fue mínima, pero es un precedente señalaron alumnas de la Colectiva Alumnas UG en sororidad.

Tras darse a conocer la sanción a los profesores, el director del plantel, Alex Caldera Ortega visita los salones y señala a los alumnos que no hay acoso.


En rueda de prensa las integrantes de la colectiva informaron todo el proceso que se dio tras la denuncia que hicieron en agosto por 17 casos de acoso a alumnas y maestras por profesores.

"Ocho días no son suficientes pero representan un logro histórico porque significa que existe un camino, representa que las denuncias eran legítimas y que no mentíamos. El problema existe, reconocerlo es el primer paso y hacer de este un espacio más seguro para las mujeres", señalaron en su pronunciamiento público.

Pero ahora exigen que se instalen protocolos, una disculpa pública y se reconozca el problema de acoso no solo en ese plantel sino en todo los que tiene la UG.

"Ninguna de las divisiones se ha pronunciado ante tal, recalcamos la omisión del plantel de ciencias sociales (...) no basta con esto, a la universidad le falta la sensibilización y tacto para tratar los temas de violencia de género desde las aulas hasta los administrativos, exigimos medidas de prevención, atención y resolución en la UG", pidieron las alumnas.

El proceso por la que atravesó el colectivo luego de su denuncia no fue sencillo; alumnas, profesoras y la directora de Las Libres, Verónica Cruz, quien acompañó desde el inicio los casos, fueron objeto de violencia institucional.

Entre las acciones contra ellas hubo mensajes pegados en el plantel, les borraron un mural e incluso premiaron en noviembre una calaverita que se mofaba de las denuncias.

Para el director no hay acoso

Tras darse a conocer las sanciones emitidas por el Consejo de Honor y Justicia a los profesores, ahora el director del plantel Alex Caldera Ortega recorre los salones asegurando que no hubo acoso.

"Acuden a otros salones y permean el sentido crítico de los estudiantes, ellos les están diciendo que no es acoso, y están minimizando el problema todavía (...) esto que está haciendo el director de pasar ha manifestado verbalmente y por escrito estar a favor de algunos de los profesores ya denunciados", señaló una representante del Colectivo.

La universidad no está encubriendo a nadie pero está dando su justa dimensión a las cosas.Alex Caldera Ortega, director de División de Ciencias Sociales y Humanidades

Un audio en propiedad de Zona Franca da prueba de lo que el director dice a los alumnos, aquí la transcripción del audio:

Alex Caldera Ortega, Director de División Ciencias Sociales y Humanidades.

"No se configuró el delito de acoso, no hay acoso, lo que hay es un mal comportamiento, lo que hay quizá una publicación indebida quizá un profesor se le pasó platicar por chat de Facebook, temas personales, pero en ninguno de los casos hay algo sexual o algo que sea como acoso u hostigamiento".

VIDEO SUGERIDO:

No se configuró el delito de acoso, no hay acoso, lo que hay es un mal comportamiento, lo que hay quizá una publicación indebida quizá un profesor se le pasó platicar por chat de Facebook.

"Tenemos que tener confianza de una Universidad donde se pueden hacer cosas distintas, la universidad no está encubriendo a nadie pero está dando su justa dimensión a las cosas, en ese sentido ha sido un proceso muy cuidado", se escucha en el audio.

"Lo que se encontró fue una situación pero no es como lo están planteando los medios, los invito a revisar las declaraciones textuales del rector, en ningún momento se dice que es por acoso".