UN MUNDO MEJOR
07/02/2019 9:37 AM CST | Actualizado 07/02/2019 10:36 AM CST

El polémico anuncio de la Librería Porrúa que está enojando a las feministas

MIentras cientos de negocios ofrecen sus instalaciones a mujeres como refugios contra la violencia, esta editorial la ofreció a hombres y mujeres

Esta es la polémica imagen publicada por la Librería Porrúa
Librería Porrúa
Esta es la polémica imagen publicada por la Librería Porrúa

En medio de una oleada de intentos de secuestro contra mujeres en el Metro de la Ciudad de México, agresiones sexuales a jóvenes y feminicidios contra niñas de hasta 11 años, la Librería Porrúa publicó un mensaje en redes sociales contra la violencia... que ha salido como tiro por la culata.

En su página de Facebook, la editorial publicó este miércoles por la tarde una imagen con las etiquetas #NiUnoMenos y #VivosNosQueremos, entre otros hashtags, con la leyenda "Porrúa se solidariza contigo. Ser hombre no te hace menos vulnerable", como parte de la tendencia de cientos de negocios en el país que ofrecen sus instalaciones como refugios a mujeres que se sienten vulnerables en la calle.

"Si sientes peligro o inseguridad, acude a cualquiera de nuestras sucursales. Podrás hacer uso de nuestro servicio de internet para hablar con alguna persona de confianza", continúa el mensaje en la imagen orientado a los hombres.

Librería Porrúa
La publicación fue compartida este miércoles por la tarde.

Etiquetas como #NiUnoMenos y #VivosNosQueremos son una reacción a las frases "Vivas nos queremos" y "Ni una menos" que suelen emplearse en protestas contra la violencia de género, los feminicidios y casos de agresiones sexuales contra mujeres.

Los colectivos feministas han criticado el uso de esas etiquetas porque masculinizan un problema que viven mayoritariamente las mujeres, como ser víctimas de acoso, violaciones u homicidios por su vestimenta, su cuerpo o viajar o ir a un bar solas.

#NiUnaMenos y #VivasNosQueremos también es usado para denunciar que las sociedades otorga privilegios a los hombres por encima de las mujeres, como la posibilidad de caminar por las calles sin miedo a ser acosados sexualmente o a ser secuestrados con fines de explotación sexual.

"Supongo que ustedes no pueden ir en falda en el transporte público o cualquier lugar por miedo a que los vengan siguiendo para gritarles 'Que rica estás', escribió Diana Cruz. "Ser niña y ser mujer sí te hace más vulnerable", respondió María Fernanda Wray.

"Porrúa, ¿cuántos casos de intentos de secuestro a hombres han habido en las últimas semanas, con las mismas características que los intentos de secuestro a mujeres? Así es, ninguno", tecleó Eugenia Pillado. "¡Qué vergüenza Porrúa! ¿Quién es el Community manager? Todos somos iguales, sin duda, pero a las mujeres nos están matando por razones de género", escribió Isaura Ortega.

Otros, aseguran que la campaña es "inclusiva" y agradecieron que la librería dedicara un post hacia ellos.

"Bravo Porrúa, aplaudo su interés en poner atención a las demás víctimas de la violencia que sufre este país", publicó Óscar Hernández. "Cuánto odio y resentimiento a los hombres, ¿es en serio? ¿No defienden tanto la inclusión?", respondió Orlando Tlapale.

Hasta este jueves por la mañana, la publicación había generado más de mil 100 comentarios y había sido compartida más de 13 mil 300 veces.