ESTILO DE VIDA
07/02/2019 1:00 PM CST | Actualizado 08/02/2019 10:36 AM CST

El mapa de la depresión en México

La depresión es la mayor causa de discapacidad en el mundo. Daniel Isita, politólogo en Jalisco, compartió el panorama de esta enfermedad en México en un mapa.

Se estima que en el país hay más de diez millones de personas con este padecimiento.
Benjavisa via Getty Images
Se estima que en el país hay más de diez millones de personas con este padecimiento.

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es la primera causa de discapacidad y las mujeres son las más afectadas.

México no se escapa de esa cifra. Se estima que existen más de diez millones de personas en el país con este padecimiento, el cual se presenta sin importar edad, clase social o religión. En el peor de los casos, una depresión no tratada puede terminar en suicido.

Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México son los estados con mayor índice de depresión, compartió en un mapa el politólogo Daniel Isita, quien se desarrolla como profesor de economía en el ITESO de Guadalajara, Jalisco.

DANIEL ISITA
Los estados en los que resalta el azul son los que más registran casos de depresión.

Los datos los obtuvo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales indican el número de casos registrados por cada 100 mil habitantes. Los estados con azul intenso registraron de 288.4 a 383.1 casos.

"Enfermedades comunes como la depresión suelen estar mucho más vinculadas a escenarios urbanos. Este es uno de los sesgos de los datos que usé para crear los mapas, pues estamos hablando de un nivel de agregación estatal y no municipal. Si tuviéramos datos municipales es muy probable que tuvieramos una dispersión de colores mucho más justa y representativa", comentó el politólogo a HuffPost México.

Los estados con menos registros son Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, los cuales registraron números de 47.2 a 69.8 por cada 100 mil habitantes.

"Uno de los principales problemas con los que nos topamos los economistas es con los datos (o su ausencia). Por ahora, no tengo datos que validen este tipo de hipótesis pero parece ser que hay una correlación positiva entre algunas enfermedades mentales con los ingresos de las personas, esto quiere decir que quienes tienen mayores ingresos son más propensos a padecer una enfermedad mental", agregó.

El politólogo sugirió que los datos pueden estar relacionados al estilo de vida de las personas. "Por ejemplo, pensemos en que la depresión estuviera muy relacionada con el tipo de trabajo, quizá podamos deducir que, en términos generales, los estados que dependen más de las manufacturas (norte) suelen estar más deprimidos mientras los que se basan más en sectores agrícolas (sur) sean menos propensos a deprimirse".

Una depresión no atendida puede terminar en suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad a nivel mundial. Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, según la Escuela de Medicina de Harvard. Isita también compartió un mapa sobre la tasa de suicidios:

DANIEL ISITA
Los estados

Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Estado de México son los que más registran suicidios actualmente. Este fue un cambio respecto a los datos compartidos por el INEGI en 2016, pues Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima eran los que ocupaban los primeros lugares ese año.

Creo que la forma en cómo entendemos la salud mental es muy escueta y parece tener un cierto sesgo ideológico, pues la gran mayoría de nosotros pondría en duda el hecho de padecer alguna enfermedad mental. Así como uno suele ir al médico cuando está enfermo, deberíamos poder tener la capacidad de buscar ayuda profesional cuando padezcamos alguna enfermedad mental".Daniel Isita

INEGI
Tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en 2016.

Daniel Isita compartió ambos mapas en Twitterr, pero no se esperaba la respuesta que tuvieron. También publicó mapas con datos sobre anorexia y bulimia (los puedes ver aquí). "Una de las cosas que más me llamó la atención fue que muchos de los comentarios atribuían los niveles de depresión de sus estados a cuestiones vinculadas al crimen organizado o al narcotráfico", continúo.

"Y quizá tengan mucha razón, ¿quién podría afirmar que no es deprimente vivir en un contexto de asesinatos y violencia? Lo inquietante es que estamos vinculando las causas a cuestiones externas, y no necesariamente al simple hecho de reconocer que cualquiera de nosotros podemos padecer una enfermedad mental por muchas y diversas razones y deberíamos atenderla de vez en cuando", compartió Isita.

Si crees que tienes algún padecimiento mental y necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias:

VIDEO SUGERIDO