INTERNACIONAL
06/02/2019 2:08 PM CST | Actualizado 06/02/2019 2:08 PM CST

Nueva condena de 12 años y 11 meses para Lula da Silva por corrupción

El expresidente de Brasil recibió una segunda condena por corrupción y lavado de dinero como parte de la investigación Lava Jato.

Lula da Silva fue acusado por aceptar sobornos por un valor de un millón de reales (5.1 millones de pesos) a cambio de favorecer a las constructoras OAS y Odebrecht con contratos en Petrobras.
AFP Photo/Miguel SCHINCARIOL
Lula da Silva fue acusado por aceptar sobornos por un valor de un millón de reales (5.1 millones de pesos) a cambio de favorecer a las constructoras OAS y Odebrecht con contratos en Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva fue sentenciado este miércoles a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia de la juez Gabriela Hardt señala que el expresidente de Brasil aceptó sobornos por un valor de un millón de reales (5.1 millones de pesos) a cambio de favorecer a las constructoras OAS y Odebrecht con contratos en Petrobras.

La propina la habría recibido con las reformas que hicieron dichas empresas en una hacienda de Atibia, un departamento en el litoral de Sao Paulo, atribuida al líder izquierdista.

Lula ya purga una pena de 12 años y un mes en una cárcel de Curitiba por cargos similares en otra causa desde abril del 2018. En esta, se le acusó de aceptar de la constructora OAS un apartamento de lujo en una playa de Sao Paulo también como pago a sus favores políticos.

Ambos casos se enmarcan en la investigación Lava Jato, en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos que ha salpicado a numerosos políticos y empresarios.

Además, en su contra cursa una tercera investigación relacionada con favorecimientos a la firma Odebrecht.

Lula, de 73 años, se ha declarado inocente de todo lo que se le imputa y ha denunciado una conspiración para impedirle volver al poder.

De acuerdo con el diario brasileño Folha, el fallo no es definitivo, pues el expresidente podrá recurrir la sentencia ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).

VIDEO SUGERIDO