MÉXICO
06/02/2019 5:21 PM CST | Actualizado 06/02/2019 8:28 PM CST

No andas después de ciertas horas sola: empresario responsabiliza a víctimas de feminicidios

No andas después de ciertas horas sola: empresario responsabiliza a víctimas de feminicidios

Captura de pantalla

Para el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla, Francisco Lobato Galindo, muchos feminicidios que han ocurrido en la entidad se pudieron haber evitado si las mujeres no hubieran salido de noche solas.

En medio de esta problemática que no da tregua en la entidad, este empresario consideró que la forma de prevenir no son más patrullajes en las calles sino que las personas asuman una responsabilidad de "auto protección".

"La gente a veces facilita ser víctima de un delito y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de, con información, pues capacitar a la gente, darle el conocimiento (...) en el caso, por ejemplo, de feminicidios, muchos de ellos pudieron evitarse si se hubieran adoptado prácticas de autoprotección. Desde cosas tan elementales como no andar después de ciertas horas solas, las mujeres, en las calles", dijo este miércoles.

Según Lobato Galindo, para que a las mujeres no las maten, deben de avisar a dónde van, con quién van, a qué horas llegan, además de no andar solas en las noches.

En el caso, por ejemplo, de feminicidios, muchos de ellos pudieron evitarse si se hubieran adoptado prácticas de autoprotección. Desde cosas tan elementales como no andar después de ciertas horas solas, las mujeres, en las calles.Francisco Lobato Galindo, presidente RMF

Tan solo en enero, se registraron más de una docena de feminicidios en Puebla, y año tras año, este delito ha aumentado.

Según los últimos números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la fiscalía local reconoció 32 casos durante el 2018 pero organizaciones civiles y medios de comunicación dieron cuenta de al menos 98 asesinatos de mujeres.

No es un tema de patrullajes en la calle sino de conciencia y de capacitación.

El empresario realizó esta declaración tras dar a conocer que buscan que 5 mil comercios, entre cafeterías, restaurantes, se puedan capacitar para saber cómo apoyar a personas en situaciones de riesgo.

El programa consiste en resguardar a posibles víctimas de un delito en sus negocios, mismo que se implementará dentro de diez días en la que ya confirmaron participación 14 marcas.

VIDEO SUGERIDO: