MÉXICO
06/02/2019 5:00 AM CST

Más denuncias de corrupción en becas del Instituto Politécnico Nacional

Esta es la tercera denuncia de irregularidades financiera presentada en un mes. En esta ocasión, docentes refieren un presunto manejo irregular de 15 millones de pesos en programas de becas.

De acuerdo con profesores denunciantes, fueron 15 millones 542 mil 800 pesos en presuntas irregularidades financieras.
De acuerdo con profesores denunciantes, fueron 15 millones 542 mil 800 pesos en presuntas irregularidades financieras.

Docentes del Instituto Politécnico Nacional han denunciado opacidad, y posibles actos de corrupción, en programas de becas para alumnos, que datan desde 2016, y que –hasta la fecha– no han sido aclaradas ante la comunidad estudiantil.

Basándose en el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los docentes, encabezados por el profesor Juan Daniel Ramos Sánchez, publicaron un comunicado en el que hacen referencia al monto de 15 millones 542 mil 800 pesos en presuntas irregularidades financieras, dado a conocer en octubre de 2017.

"Los resultados arrojados de esta auditoría son sumamente alarmantes debido a la cantidad de recursos que se manejan para becas con tanta opacidad, y sin duda, no se cumplen los principales objetivos y metas para que los estudiantes apoyen su trayectoria escolar".Comunicado de docentes del IPN.

Son tres las irregularidades descritas en el informe de la ASF:

  • De los programas de becas del IPN no se proporcionaron los dictámenes del Subcomité de Becas para el otorgamiento de 631 becas "Manutención" y "Apoya tu Transporte", y de 688 de becas "Institucional" y "Transporte".
  • De la partida 43901 "Subsidios para la Capacitación y Becas" no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de 15,367.3 y 35.7 miles de pesos del programa de becas "Institucional" y "Transporte".
  • Se realizaron pagos por 139.8 miles de pesos a 37 becarios de nivel superior de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, no obstante que no se tiene evidencia de la entrega de las tarjetas de pago respectivas.

El documento de la ASF concluía que, como resultado de las observaciones, se habían emitido siete recomendaciones, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y tres pliegos de observaciones.

HuffPost México solicitó la versión de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, a través de su departamento de Comunicación Social, pero no recibió respuesta a su solicitud.

Otras denuncias de irregularidades financieras

Una de las denuncias recientes sobre posibles irregularidades financieras en el Instituto Politécnico Nacional es la presentada por Johan Matías Velasco, un estudiante de ingeniería que había ganado el Premio al Emprendimiento Politécnico 2017, y con ello, un fondo de 100 mil pesos para arrancar un proyecto productivo.

Velasco denunció a HuffPost México que, después de un año de haber resultado triunfador del certamen, el IPN aún no le había entregado el premio, patrocinado por la compañía coreana Samsung.

A mediados de enero, el mismo grupo de docentes que hizo públicas las posibles irregularidades en las becas, denunció un subejercicio de 1,107 millones de pesos del presupuesto de egresos del IPN para el primer semestre de 2018.

En este caso los profesores también solicitaron la intervención de la ASF para investigar el destino de estos fondos, pues consideraron que pudieron haber sido desviados por el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la campaña presidencial de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, encabezada por el PRI.

A través de un comunicado de prensa, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que es falso que existan subejercicios en el presupuesto ejercido en 2018.