MÉXICO
06/02/2019 1:02 PM CST | Actualizado 06/02/2019 1:02 PM CST

Gobierno federal desplegará 10,200 efectivos para blindar 17 regiones del país

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, dio a conocer el plan del gobierno federal para reducir los índices delictivos que hay en el país.

600 efectivos permanentes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) se desplegarán en 17 regiones del país consideradas prioritarias por el gobierno federal por su alto índice delictivo.
BETO ARIAS /CUARTOSCURO.COM
600 efectivos permanentes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) se desplegarán en 17 regiones del país consideradas prioritarias por el gobierno federal por su alto índice delictivo.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció que se blindarán 17 regiones del país que el gobierno federal considera prioritarias por su alto índice delictivo.

El objetivo es el fortalecimiento institucional de estas regiones, que calificamos de prioritarias, a través de la prevención del delito; la reducción de los índices de violencia, y particularmente el número de homicidios dolosos", Alfonso Durazo.

En total serán 600 efectivos permanentes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) en cada región, lo que dará un total de 10 mil 200 elementos extra.

Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), Tlajomulco y Tlaquepaque (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco), Salamanca (Guanajuato), Culiacán (Sinaloa), Manzanillo (Colima), Uriangato (Guanajuato), Celaya (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Monterrey (Nuevo León), Ecatepec (Estado de México), Benito Juárez (Quintana Roo) y en Ciudad de México se reforzará corredor limítrofe con el Estado de México.

Precisó que en cada una de esas ciudades se abarcará a los municipios colindantes.

El plan es el que se va a llevar a cabo en 266 coordinaciones territoriales, porque no vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde haya el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve, que fue lo que hicieron cuando se propusieron atender el robo de combustible", Alfonso Durazo.

Durazo Montaño detalló que los elementos de la policía naval y militar que se desplegarán en estas localidades no portarán armas largas por disposiciones de derechos humanos.

Además, insistió en la necesidad de la Guardia Nacional para garantizar la coordinación entre las dependencias de seguridad y se traduzca en garantías para los ciudadanos.

Blindaje CDMX-Edomex

Como parte de la estrategia de seguridad en el país, el titular de la SSPC anunció que habrá elementos de la Policía Federal en la zona colindante entre las dos entidades y detalló que hay una agenda conjunta de 10 puntos que incluye el robo a casa habitación, el robo a transportes o a pasajeros, entre otros.

El propósito, dijo, es que este reforzamiento de seguridad "evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana" para que las policías de ambos estados se rijan por las mismas normas, es decir, sean una nueva estructura de seguridad, pero que se conserve su espacio territorial.

De esta manera, si un criminal que es perseguido por elementos de seguridad de la capital del país cruza al Estado de México, se le pueda dar seguimiento para su captura en coordinación con autoridades locales, contrario a lo que sucede actualmente", Alfonso Durazo.

La operación del programa se hará de manera coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR); la Semar; la Sedena; PF; el Centro Nacional de Inteligencia; Segob; la SSPC; la Secretaría de Bienestar; la Sedatu, y los gobiernos estatales y municipales.

Una vez que se inicien operaciones, el programa se evaluará cada dos semanas hasta presentar una evaluación general en dos meses.

VIDEO SUGERIDO