NEGOCIOS
07/02/2019 5:00 AM CST

Es renovable, no contamina y es más barata… se llama energía solar

Con la instalación de paneles solares, la gente puede producir su propia energía eléctrica y a la vez ayudar al planeta a combatir el calentamiento global.

Cuatro paneles pequeños le ahorran al planeta una tonelada de CO2 al año, lo cual equivale a 30 árboles plantados, o 125 mil litros de agua.
Yahoo Finanzas
Cuatro paneles pequeños le ahorran al planeta una tonelada de CO2 al año, lo cual equivale a 30 árboles plantados, o 125 mil litros de agua.

¿Qué pensarías si te dijeran que es posible ahorrar el 98% de tu recibo de luz?

Quizá pensarías que es una broma, pero esto es totalmente cierto. ¿Qué es lo que tienes que hacer? Simple, entrarle a la energía solar, con la que no solo ahorrarás dinero sino que además generarás un impacto ambiental que la Tierra te agradecerá.

Pero partamos del principio. ¿Qué es la energía solar?

En entrevista para el HuffPost México, Juan Pablo Robert, vocero y directivo de la empresa Enlight, explica que cuando se habla de energía solar es para referirse a la captación de la energía del Sol a través de celdas fotovoltaicas para convertirla en corriente eléctrica que puede ser utilizada de manera natural en una casa o negocio.

Funciona de manera igual a la que estamos acostumbrados que viene de fuentes de carbono, pero con la gran diferencia que es infinita y también puede ser gratuita porque el sol brilla para todos y lo único que hace falta es poder captarla para usarla", Juan Pablo Robert.

Aunque esta tecnología no es nueva, su crecimiento en escala se aprecia desde hace cuatro años, de acuerdo con Juan Pablo, lo cual ha permitido que sus beneficios se vean reflejados para todos. De hecho, señala que la curva de crecimiento más acelerada se observó de 2017 a 2018 pues los techos solares pasaron de 57 mil a 90 mil.

Es una energía renovable que no contamina y es más barata. Todo mundo gana, el planeta, el país que tiene que estar subsidiando menos, y gana la cartera de las personas", Juan Pablo Robert.

No es una opción, es una solución

Para Juan Pablo, la energía solar se ha convertido en un eje central pues es una solución a muchos problemas que enfrentamos que no solo en México sino el mundo pues "todos estamos muy preocupados por el calentamiento global y sin embargo, actualmente el ser humano está consumiendo entre el 3 y 5 por ciento más de energía eléctrica al año".

Y precisamente este es uno de los beneficios de los sistemas de paneles solares pues ayudan a que no haya tanta demanda de luz eléctrica porque ya no se depende del abasto nacional.

Si pudiéramos captar toda la energía que el sol emite y recibe el planeta Tierra, en menos de un día podríamos abastecer la energía mundial de más de un año. No es como que necesitas deforestar selvas para poner paneles solares es tan pequeño el espacio que ocupan que con que lo pongas en algunos desiertos de menos de un 2% del terreno mundial, con eso podríamos cubrir toda la demanda y subasta que se necesita de energía eléctrica", Juan Pablo Robert.

La idea de los paneles solares es que la gente genere la energía que usa en su inmueble y el excedente que a veces tenga, lo inyecte a la red para que esa energía renovable la pueda usar alguno de sus vecinos o alguien más.

¿Aún no te convences? Para ejemplificar el impacto que esto podría traer al planeta Juan Pablo señala que una casa modesta en la que se colocan cuatro paneles pequeños, le ahorran al planeta una tonelada de CO2 al año, lo cual equivale a 30 árboles plantados, o 125 mil litros de agua.

¿Qué hace falta en México?

Más educación para resolver las dudas y dejar atrás los mitos.

La energía solar es 100% legal desde la aprobación de la Reforma Energética y parte del énfasis que hace Juan Pablo para que la gente se anime a probarla, tiene que ver con la ayuda significativa que esto traería a la economía de muchos mexicanos.

No es caro, de hecho para la población que está gastando mucho en luz ya es conveniente porque van a ahorrar el 98% de su recibo de luz. Además, tiene una vida útil de casi 30 años y requieren mantenimiento mínimo", Juan Pablo Robert.

Parte de esta educación, dice Juan Pablo, empieza con el conocimiento del recibo de luz para saber cuántos kilowatts consume una vivienda o negocio y saber cuánto se está pagando por kilowatt.

Existe un subsidio muy importante en energía eléctrica; sin embargo, hay un límite establecido por la Comisión Federal de Electricidad y entonces cuando se empieza a consumir más energía, en vez de costar 79 centavos por kilowatt se dispara a más de 5 pesos y es cuando las personas se quejan y dicen que los están robando aunque realmente no es así", Juan Pablo Robert.

Algunas de los cuestionamientos que muchas veces surgen tienen que ver con lo que sucede con los paneles solares en días nublados, cuando hay lluvia o en la noche.

Para esto, Juan Pablo comenta que si bien en días nublados el sistema continúa generando energía, sí es con menos potencia; respecto a la la lluvia moderada o fuerte, asegura que no afectan en nada pues de hecho, los ayudan a limpiarse del excedente de polvo que pudieran tener.

En la noche lo que se hace es tomar energía de la red eléctrica y en tu recibo de luz la CFE al final del periodo te va a decir, por ejemplo, 'tú inyectaste a la red 100 kilowatts y tomaste 102, solo págame dos', a eso se llama neteo de energía, lo cual permite que la CFE te cuente todo lo que tú le entregaste y se lo reste a tu consumo en los momentos en los que tu sistema no estaba generando de manera óptima y es ahí en donde se ve reflejado ese ahorro", Juan Pablo Robert.

El paso a paso para darle el día a la energía solar

1-Compartir con una empresa solar una foto del recibo de luz

"Esto le ayudará a la empresa que contrates a ubicar tu techo y así saber cuál es la radiación solar de la zona con base en tu dirección. Esto es importante para saber la eficiencia paneles solares y sobre todo para saber los hábitos de consumo que tiene el inmueble".

2-Instalar el sistema y hacer el proceso de gestión con la CFE para cambiar el medidor de luz

"En la mayoría de los casos, las empresas que son más serias se encargan de hacer todo porque la CFE tiene que reconocer el inmueble como una fuente renovable de energía".

3-Valorar que la empresa sea sólida

"Existen alrededor de mil empresas solares en México, pero de esas mil más de 900 son personas que te van a instalar un sistema y probablemente mañana ya no exista. Las personas tienen que valorar que sea una empresa que esté ahí para ellos dentro de 5, 10, 15 años".

VIDEO SUGERIDO