UN MUNDO MEJOR
06/02/2019 7:47 PM CST | Actualizado 06/02/2019 7:47 PM CST

Dafne Almazán será la primera mexicana menor de edad en cursar posgrado en Harvard

La menor de 17 años será la primera mexicana en 100 años en matricularse en una maestría en esta universidad.

EFE

Dafne Almazán, una mexicana de 17 años, se convertirá en la primera menor de 18 años en cursar una maestría en la Universidad de Harvard en 100 años.

Con apenas 13 años, la menor se convirtió en la psicóloga con joven del mundo. A los 6 años sabía leer y escribir; a los 10 ya había concluido la preparatoria y a los 13 años la licenciatura en Psicología.

La chica mexicana cursará la maestría en enseñanza de las matemáticas. Es una de los casi un millón de niños considerados superdotados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona superdotada es aquella con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

Dafne señaló a Efe que "los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos".

Los niños superdotados a menudo son diagnosticados con el Transtorno de Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH), lo que genera un manejo inadecuado y pérdida de sus capacidades. Se estima que 93% de estos niños son mal diagnosticados con este trastorno, de acuerdo con datos del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Esta institución fue fundada por Andrew, hermano mayor de Dafne y su padre. En el Cedat se trabaja con el modelo psicopedagógico de la Teoría Neumática, que se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil, con enseñanzas acordes a su intelecto.

Con información de Efe.