UN MUNDO MEJOR
05/02/2019 10:24 AM CST | Actualizado 05/02/2019 11:29 AM CST

'Si te sientes insegura': los negocios que se ofrecen como refugios para mujeres

Además de darte cobijo, si te sientes perseguida, estos negocios ofrecen llevarte a salvo hasta su casa sin costo alguno

El movimiento espontáneo se ha generado en redes sociales
Twitter
El movimiento espontáneo se ha generado en redes sociales

A la oleada de casos de mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales, intentos de secuestro y acoso, cientos de negocios han respondido con un frente de solidaridad ofreciendo sus comercios y oficinas como espacios seguros para que las mujeres se refugien, si se sienten inseguras en las calles.

Se trata de una iniciativa espontánea, alejada de las campañas de gobierno, que se ha generado principalmente en redes sociales, donde automotrices, tiendas de ropa, almacenes, restaurantes y bares ofrecen, además de dar asilo, asegurarse que las mujeres lleguen a salvo a sus casas.

En Oaxaca, la automotriz Honda Del Valle, ubicada en la capital del estado, ofreció a través de sus redes sociales "si eres mujer y estás cerca (...) sientes peligro o inseguridad, llega a nuestro establecimiento. Si lo necesitas, nosotros podemos llevarte a tu casa de forma segura".

Twitter
Iniciativas similares se han producido en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, donde hay altos índices de feminicidio y agresiones sexuales contra mujeres

En la capital de Veracruz, la automotriz Nissan Xalapa también hizo una oferta similar: "Si te encuentras por la Normal, finanzas o la zona, te encuentras en peligro o insegura ven a Nissan Xalapa". Lo mismo ofrece la agencia de viajes Vidatour y el bar Crudelia, ambas en Xalapa.

*
Bares, restaurantes, hoteles, hasta agencias de viajes, se han unido a este movimiento espontáneo

León, Guanajuato, donde se ha disparado el número de feminicidios en el último año, también tiene participación en esta iniciativa: la agencia automotriz Kía Bajío, ubicada en la Zona Campestre, ofrece viajes seguros a las mujeres que se sientan inseguras y deseen refugio en sus instalaciones.

Y en la Ciudad de México también hay negocios que se están sumando a este movimiento: en la colonia Juárez, la heladería Casa Morgana publicó un tuit en el que ofrece sus local como espacio seguro.

En redes sociales es fácil ubicar qué otros negocios se están uniendo: hay comercios en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas que hacen el mismo ofrecimiento en Twitter y Facebook.

*
Casi tos los negocios que se ofrecen como espacios seguros para mujeres también ayudan a llegar a casa de forma segura

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se registraron 41 mil 398 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como acoso, violaciones, abuso sexual, acoso, hostigamiento, entre otros.