INTERNACIONAL
05/02/2019 9:19 PM CST | Actualizado 06/02/2019 1:26 PM CST

“Lo haré construir”, asegura Trump al Congreso sobre el muro

El presidente estadounidense arremetió contra de los migrantes y aseguró que la policía los ‘elimina por miles’ pues representan un grave riesgo para EU.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró al Congreso que construirá el muro fronterizo con México.

"Lo haré construir", dijo el magnate a propósito de la barrera que planea erigir en la frontera sur del país para combatir la inmigración ilegal. "Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro", afirmó.

Arremetió, como lo ha dicho en numerosas ocasiones, en contra de los migrantes, aseguró que "año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales" y llamó "salvaje" a la pandilla de El Salvador MS-13.

Associated Press
President Donald Trump delivers his State of the Union address to a joint session of Congress on Capitol Hill in Washington, Tuesday, Feb. 5, 2019. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Aseguró que es prioritaria la construcción de la barrera, pues con ella disminuirá la delincuencia en los estados fronterizos.

Donald Trump también llamó a una nueva era de cooperación para romper "décadas" de estancamiento político.

"Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común", dijo.

Sobre Venezuela

El presidente aseguró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano "en su noble búsqueda de la libertad".

Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por lo que Trump aseguró que "estamos alarmados por las llamadas a adoptar el socialismo" y agregó que "América jamás será un país socialista".

Otros temas

Trump detalló que busca "eliminar" el VIH en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

"Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá", afirmó.

Asimismo, habló sobre una segunda cumbre con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

"No se ha lanzado un misil norcoreano en 15 meses", declaró el presidente y añadió que si no fuera él presidente de la nación en este momento el país estaría en una guerra con Corea del Norte "con potencialmente millones de personas muertas". "Mi relación con Kim Jong Un es buena", indicó.

VIDEO SUGERIDO: