INTERNACIONAL
05/02/2019 10:40 AM CST | Actualizado 05/02/2019 10:52 AM CST

¿Ignorancia intencional o Trump realmente llamó "pezón" a Nepal?

John Walcott, reportero de 'Time', detalló a CNN la alarmante preocupación en la Casa Blanca de que el presidente de EU se convierta en un riesgo de seguridad nacional.

El presidente Donald Trump pronunció erróneamente los nombres en inglés de Nepal y Bután al llamarlos "nipple" (pezón, en inglés) y "button" (botón, en inglés) en una reunión de la Casa Blanca con funcionarios de inteligencia, y señaló incorrectamente que ambos son parte de la India, dijo el lunes el corresponsal de seguridad nacional de la revista Time, John Walcott a Brooke Baldwin de CNN.

"Espera, ¿en serio? ¿Eso fue lo que dijo?", preguntó Baldwin aturdida. "En serio", respondió Walcott, quien planteó el tropiezo como un ejemplo más de lo que calificó de "ignorancia" de Trump.

John Walcott @TIME comparte su extraordinario reportaje 'Ignorancia intencional'. Sobre los preocupantes informes de inteligencia del presidente Trump. Bono adicional: cómo Trump pronunció por primera vez Nepal ("pezón") y Bután ("botón").

Walcott discutió su artículo en Time el sábado cuando dijo que las fuentes en la comunidad de inteligencia están preocupadas de que el presidente presente un riesgo para la seguridad nacional debido a su "ignorancia intencional" sobre los asuntos internacionales y su negativa a escuchar los consejos de sus expertos en inteligencia.

Walcott informó que las "múltiples" fuentes, incluidos los analistas que preparan las sesiones informativas de inteligencia clasificadas del presidente y los funcionarios que las presentan, también están preocupadas por la aparente incapacidad de Trump para concentrarse en la información. Su concentración desaparece incluso con coloridas ayudas visuales y puntos breves de información, e incluso cuando los funcionarios "repiten su nombre y título con la mayor frecuencia posible", informó Walcott.

De acuerdo con las fuentes de Walcott, cuando se le presentan hechos con los que no está de acuerdo, Trump irrumpe con ira y sigue su propio camino.

"La verdadera preocupación subyacente es qué podría pasar si la nación se ve repentinamente afectada por una verdadera crisis de seguridad nacional inesperada", señaló Walcott en CNN. "¿Cómo responderá el presidente?", ¿Trump "se detendrá, escuchará y pensará en esa respuesta primero, o nuevamente, simplemente reaccionará por instinto?", cuestionó Walcott.

Varias fuentes han contado a otros reporteros sobre la aparente incapacidad de Trump para concentrarse y su enojo cuando no está de acuerdo con algo que se le dice.

Cuando el expresidente de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, Paul Ryan, trató de explicarle a Trump el cuidado de la salud, el presidente se alejó y encendió un televisor en la habitación contigua, según un nuevo libro del exmiembro del personal de comunicaciones de la Casa Blanca, Cliff Sims.

Los errores de pronunciación de Trump "nipple" y "button" se informaron previamente en Politico. Las fuentes dijeron que el presidente también señaló a la India en un mapa que le mostraron y dijo que era consciente de que ambas naciones a las que intentaba referirse formaban parte de la India.

En un discurso público a los líderes africanos en las Naciones Unidas en 2017, el presidente se refirió dos veces a la nación de Namibia como "Nambia".

Echa un vistazo a la entrevista de Walcott en el tuit que publicamos más arriba. Habla sobre "nipple" el minuto 1:35. El resto de la entrevista es más preocupante.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.