ESTILO DE VIDA
05/02/2019 9:00 AM CST | Actualizado 05/02/2019 5:46 PM CST

El síntoma del que poco se habla que puede indicar depresión

Hay otro síntoma emocional que recibe poca atención cuando se trata de depresión, la cual casi siempre se asocia a la tristeza.

James Boast via Getty Images

Piensa en una cosa que te haga enojar de inmediato, que tu nivel de ira avance del cero al cien. ¿Ya lo hiciste? Pues bien, enojarse es parte del ser humano, pero cuando la ira o rabia constante están en la vida de las personas, puede ser un signo de un problema más profundo: la depresión.

Un estudio publicado en 2014 descubrió que la ira, tanto manifiesta como reprimida, es en realidad un signo común de esta afección de salud mental. Psicólogos sugieren que las personas que tienen dificultades para hacer frente a su ira corren el riesgo de desarrollar depresión. Incluso lo han descrito como "ira autodirigida" o "ira hacia adentro".

"No siempre parece depresión, pero lo es", comentó la psicóloga Marianna Strongin, a la edición estadounidense de HuffPost.

Investigaciones han demostrado que la ira se asocia con "una mayor gravedad en los síntomas y peor respuesta al tratamiento" cuando se trata de una condición de salud mental como la depresión. Es por eso que Strongin aconseja a cualquier persona que se sienta más enojada de lo normal a buscar ayuda en lugar de guardársela.

"La tristeza es una fase y la ira es un verbo. Se mueve a través de ti. A veces (las personas con depresión) se distraen para no sentirse tristes, así que en lugar de eso, la ira se desencadena".

"Un paciente dirá que se ha dado cuenta, o que sus amigos se lo han hecho saber", comentó. "Aunque vienen a abordar su ira, cuando empezamos a cavar, la ira suele ser un síntoma de depresión", agregó la especialista.

En lugar de sentir tristeza o sentimientos de vacío, como comúnmente se cree que se experimenta depresión, algunas personas caen en el enojo muy fácilmente.

Strongin comentó que esto se debe a que a menudo es más fácil sentirse enojado que experimentar emociones 'más estúpidas'. "La tristeza es mucho más difícil de experimentar", dijo.

James Boast via Getty Images

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en México existen 10 millones de personas que sufren depresión. En Estados Unidos esa cifra rebasa los 16 millones.

La psicóloga Sherry Benton comentó que los hombres son los que más presentan la ira como síntoma de depresión.

"Tienden a inclinarse hacia el aislamiento de manera natural", comentó Benton. "Con esto viene la necesidad de alejarse de las relaciones con los demás, incluso con personas sanas. La ira es un síntoma secundario perfecto a esto, ya que atacar es generalmente un método eficaz para alejar a las personas".

Debido a que los hombres suelen alejar a los seres queridos y enmascaran su depresión por completo, por lo que es más probable que esto sea un problema mortal. Según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard, aproximadamente el 17% de los hombres tendrá depresión mayor al menos una vez en sus vidas, y los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres.

Pero eso no significa que las mujeres tampoco experimenten la ira como un síntoma de depresión. Bess Meade, directora de arte, diseñadora y escritora, fue diagnosticada con depresión cuando tenía 19 años y experimentó el enojo como un síntoma principal. Notó que se le estaba yendo de las manos cuando golpeó a un compañero de trabajo durante una reunión y rompió una ventana en la casa de un ex novio.

"Mi mamá me comentaba que parecía que estaba enojada y que debería 'hacer algo al respecto'", comentó Meade, que ahora tiene 29 años. "Creo que tenía la percepción de que la depresión es una debilidad, ya no tengo esa idea, pero me hizo dudar cuando era más joven ".

Meade pudo controlar su condición y sus síntomas de enojo a través de una combinación de antidepresivos y cambios saludables en su estilo de vida.

"Comencé a asistir a clases de yoga mientras estaba luchando contra la depresión hace aproximadamente un año, y definitivamente siento que ha aumentado mi conciencia sobre mi cuerpo y mi respiración, lo que a veces me puede ayudar a salir de un trastorno", dijo.

Además de la medicación, las prácticas de respiración y hacer ejercicio, Strongin agregó que llevar un diario puede ser una herramienta beneficiosa para controlar la ira y llegar a la causa de la depresión. También comentó que les dice a sus pacientes que escriban sus pensamientos negativos, que luego los cuestionen y busquen evidencia de que lo que dicen es cierto.

"Si el pensamiento es 'no soy lo suficientemente bueno', preguntaría '¿cómo lo sabes?'. Cuando tengas pensamientos inseguros, síguelos con respuestas", recomendó.

Pero no importa a qué herramientas te apegues, el primer paso es buscar ayuda. Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar la depresión y los síntomas que la acompañan. "Con la ira, nunca es solo ira", sentenció Strongin. "Siempre es una señal de que algo no funciona".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost Life.

VIDEO SUGERIDO