MÉXICO
05/02/2019 6:57 PM CST | Actualizado 05/02/2019 6:59 PM CST

Coahuila impedirá circulación de migrantes por su territorio

El gobernador de Coahuila bloqueará los accesos a la entidad para los centroamericanos que busquen llegar a la frontera.

Migrantes centroamericanos en Piedras Negras.
Reuters
Migrantes centroamericanos en Piedras Negras.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador priista de Coahuila, se ha pronunciado en contra de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos atravesando el territorio coahuilense, entidad que limita con Texas al norte del Río Bravo.

La declaración del gobernador se da luego de visitar un albergue temporal para 1 mil 700 personas ubicado en la fronteriza ciudad de Piedras Negras que limita con Eagle Pass, Texas.

"Nosotros lo que buscamos es prestar la ayuda humanitaria. No está en nuestras manos el objetivo que ellos persiguen y tampoco lo estamos promoviendo y, nosotros, en el caso del Gobierno del Estado no permitiremos que transiten más migrantes por Coahuila".

Reuters
Los migrantes se alegran al ser informados que tendrán un albergue temporal en Piedras Negras, Coahuila.

El gobernador refirió los esfuerzos que ha hecho el alcalde nigropetense, Claudio Bres, para darle las condiciones de refugio a los migrantes que están en la localidad antes conocida como Ciudad Porfirio Díaz.

El caso del Gobierno del Estado no permitiremos que transiten más migrantes por Coahuila.

La ciudad cuenta con poco más de 140 mil habitantes, por lo que estas caravanas podrían influir en la dinámica local, como el gobernador lo denomino "provocando un caos".

Reuters
Personal medico asiste a los migrantes que llegó hasta la frontera norte del estado de Coahuila.

"Yo no sé cuándo se tenga previsto otra caravana de éste tipo, pero a Coahuila, pueden ir por otro estado, pueden ir a Tamaulipas. Bloquearemos la entrada a Coahuila, no pudiéramos nosotros mismos provocar que esto se desborde".

El Siglo de Coahuila
Claudio Bres (izq) y Miguel Riquelme (der) en el albergue temporal de Piedras Negras.

Este no es el primer gobernador que hace ese tipo de declaraciones, anteriormente el gobernador del vecino, Nuevo León, el alcalde de Tijuana y el gobernador de Querétaro que se retractó luego de referirse de forma peyorativa a los migrantes a su entidad.

VIDEO SUGERIDO: