ESTILO DE VIDA
04/02/2019 8:00 AM CST | Actualizado 04/02/2019 9:35 AM CST

Para reducir riesgo de padecer cáncer, disminuye el consumo de tocino y alcohol

Un estudio que involucró a 51 millones de personas concluyó que disminuir la ingesta de tocino y alcohol reducía probabilidad de desarrollar cáncer.

lengel76 via Getty Images

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las defunciones por cáncer se debe a factores de riesgo como índice de masa corporal elevado, poco consumo de frutas y verduras, poca actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Las investigaciones sobre esta enfermedad cada vez son más vastas y apelan por la prevención, causas y cura. En un reciente estudio publicado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), se determinó que reducir el consumo de tocino y alcohol prevenía el riesgo de padecer cáncer hasta en un 40%.

Esta conclusión se dio luego de investigar la salud de 51 millones de personas alrededor del mundo.

El estudio también actualizó los cánceres que se pueden desarrollar al consumir grandes cantidades de carne y alcohol, los cuales afectan a órganos como el intestino, la próstata, el estómago, la boca y garganta, hígado, mama, vesícula biliar, riñón, esófago, entre otros.

Actualmente el tabaquismo es el mayor factor de riesgo de desarrollar cáncer —representa el 22% de las muertes mundiales—, pero la investigación del Fondo también concluyó que el sobrepeso superará al tabaquismo entre las principales causas.

Según su pronóstico, para 2035 el cáncer aumentará en un 58%, es decir, afectará a más de 24 millones de personas.

adogslifephoto via Getty Images

Entre las recomendaciones del WCRF se indica que, si bien no se debe eliminar por completo el consumo de carnes rojas porque aportan proteínas, zinc, hierro y vitamina B12, su ingesta debe estar limitada a dos o tres veces por semana. Las carnes procesadas (tocino, salchicha, jamón, chorizo, salami, etc) se deben consumir todavía menos y en pequeñas porciones.

En cuanto al alcohol, la recomendación es no beberlo en cualquiera de sus formas (cerveza, vinos, licor, etc). "Incluso pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer".

VIDEO SUGERIDO