MÉXICO
04/02/2019 8:48 AM CST | Actualizado 04/02/2019 3:44 PM CST

Buscarlos con vida: el plan del gobierno de México para acabar la desaparición de personas

Más de 400 mdp para el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Para la búsqueda de miles de desaparecidos en México y, principalmente, encontrarlos con vida, el gobierno federal destinará más de 400 millones de pesos, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) este lunes.

Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos.Alejandro Encinas

El objetivo fundamental, dijo Encinas, es diseñar con la participación de las familias de las víctimas las bases generales para "prevenir, investigar y sancionar a los verdaderos responsables de este delito (de desaparición forzada".

Con esta base nace el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y con este, la creación del Instituto Nacional Forense que permita la coordinación de todos los servicios forenses y que podría iniciar a operar en julio próximo.

Además de una Base de Datos, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas, donde habrá un sistema único que coordinará la información en hospitales, reclusorios, albergues, panteones, y otros para tener un solo banco de datos, agregó.

"Van muy avanzados los trabajos con el comité internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, agencias de Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense", dijo Encinas desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México se registran a la fecha más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 200 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que esta situación, dijo el subsecretario, da cuenta de "la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país".

"Ha habido avances en la elaboración de leyes, pero lamentablemente en su implementación no se ha cumplido, se ha caído en una profunda simulación", agregó Encinas.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población entre los 17 años y los 29 años, pero en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Entre el ocho y el 10% del total de los desaparecidos son migrantes.

El plan dará prioridad a la búsqueda en vida de las personas víctimas de trata de personas, para poder localizarlas, además de un trato especial a los migrantes, en particular los que viajan en la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas.