ESTILO DE VIDA
03/02/2019 7:17 AM CST | Actualizado 03/02/2019 9:51 AM CST

Cómo decirle a la persona con la que sales que sufres depresión

Si sufres depresión abrirte del tema con las personas que te rodean no es fácil, especialmente si es alguien que apenas conoces.

Antoine Rouleau via Getty Images

Si tienes depresión abrirte con las personas que te rodean sobre esta condición puede ser curativo, pero no siempre es fácil, especialmente cuando se lo quieres decir a esa persona con la que estás saliendo recientemente. La conciencia sobre la depresión está aumentando, sin embargo, muchas personas todavía no la entienden.

La depresión se manifiesta de manera diferente en las personas. Los síntomas pueden incluir sentimientos prolongados y generalizados de tristeza y desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, falta de energía que hace que incluso las tareas pequeñas parezcan imposibles y problemas para dormir, como insomnio o dormir mucho. Algunas personas también lidian con arrebatos de ira, frustración y agitación.

Explicar todo esto a una persona que aún estás conociendo puede ser estresante porque nunca sabes cómo podría reaccionar.

Christie M. de Littleton experimentó la depresión por primera vez después de casarse y mudarse a una nueva ciudad. Al principio le resultaba difícil describir lo que le estaba pasando a su esposo. Alentar a las personas que la padecen a que se lo mencionen cuando se sientan listos, permitir que esa persona lo entienda y los apoye es importante, le comentó Littleton a la edición estadounidense de HuffPost.

"Si es alguien que no sabe nada de este padecimiento, es posible que necesite una guía porque nada le tendrá mucho sentido. Y una persona deprimida necesita la ayuda de personas externas", comentó.

¿Cuándo y cómo hablar sobre la depresión con la persona con la que estás saliendo? A continuación, estas son recomendaciones de terapeutas:

1. Antes que nada: no debe avergonzarte tener depresión

Rawpixel via Getty Images

Una de cada seis personas experimentará la depresión en algún momento de su vida. Eso significa que es probable que tú o alguien que conoces haya pasado por esto. Y, sin embargo, sigue existiendo un estigma persistente sobre esta enfermedad mental bastante común.

Zainab Delawalla, psicóloga clínica en Atlanta, dijo que así como tú no tienes la culpa de una condición de salud física, tampoco tienes la culpa de una condición de salud mental.

"La gente piensa erróneamente que tener depresión significa que carece de fuerza de carácter cuando, de hecho, no es más culpa tuya por tener depresión que por tener alergias estacionales", dijo la experta.

La gente se siente mucho más avergonzada de tener una enfermedad mental que de una enfermedad física, y eso los lleva a aislarse o sufrir en silencio"

¿Las buenas noticias? Si bien todavía existen ideas erróneas sobre la depresión, la comprensión pública del trastorno está mejorando, dijo la terapeuta Anna Poss.

"Actualmente hay más información sobre la depresión", comentó. "Tenemos más personas que hablan abiertamente y con franqueza sobre sus problemas de salud mental. Cada vez es más probable que las personas reciban alguna educación o exposición al tratamiento de este padecimiento".

2. Cuándo decirle a alguien con quien sales que la tienes

No hay como tal "un momento adecuado". Para una persona pueden pasar seis semanas, para otra pueden ser seis meses. Realmente depende de cuándo te sientas listo para hacerlo. Nadie puede determinar eso sino tú.

"Muchas personas piensan que tiene que haber un momento 'perfecto' para revelarlo", dijo Poss. "Espera, en cambio, el momento en el que te sientas con la seguridad y comodidad para compartirlo con esa persona. No hay una línea de tiempo y no tienes la obligación de compartir si no te sientes cómodo".

Un factor que puede hacer una gran diferencia es qué tan bien conoces a la persona con la que estás saliendo. ¿Es alguien que acabas de conocer en Tinder hace dos semanas o alguien que conoces de más tiempo? (quizás como un amigo o compañero de trabajo).

Si te sientes con nervios por plantear el tema, ten en cuenta que existe una buena posibilidad de que esta persona ya tenga alguna experiencia de primera o segunda mano con la depresión, si es alguien de confianza. "Cuando te sientas listo para revelar esta parte de ti, es probable que tu pareja ya conozca a alguien más que haya luchado contra la depresión y que probablemente no reaccione con conmoción o confusión", dijo Delawalla.

3. Señales que pueden indicar un buen momento para decirlo

gpointstudio via Getty Images

Es posible que no haya un tiempo "correcto" preciso, pero los expertos dicen que hay algunas señales a tener en cuenta que podrían ayudar a determinar el momento adecuado.

"Escucha cómo hablan de otras personas. ¿Muestran compasión, madurez y comprensión cuando hablan de otros? Esto puede ser una pista de cómo reaccionarán cuando compartas tu experiencia con la depresión", comentó Poss.

Además, pregúntate si: (A) ves algún tipo de futuro con esta persona y (B) has estado construyendo intimidad emocional de otras maneras, por ejemplo, compartir detalles personales, como tus caprichos extraños, una historia vergonzosa de tu infancia o un momento difícil que tuviste con un amigo.

"Cuando te sientes cómodo hablando de tu extensa colección de cómics o de la necesidad de arreglar el mostrador de tu baño, puedes comenzar a compartir formas en que la depresión te afecta", dijo Delawalla. "Tal vez tiendes a tener insomnio o que te resulta difícil socializar y, por lo tanto, aislarte".

4. Señales que pueden indicar que es mejor esperarse

Por el contrario, si observas a la persona con la que estás saliendo actuando de manera insensible, por ejemplo, haciendo comentarios críticos sobre alguien que tiene problemas con adicciones, puedes decidir que no es el momento o la persona adecuada para abrirte paso.

"Es posible que desees pensar detenidamente en compartir con alguien que disfruta hacer chistes a costa de otros, tiene dificultades para mostrar compasión o puede ser crítico", agregó Poss.

Recuerda cómo ha reaccionado esta persona cuando has revelado otra información personal sobre ti. Si se callaron, cambiaron de tema o actuaron de manera que se sintieron desdeñosos, esto podría significar que no tienen la capacidad emocional para manejar conversaciones vulnerables. Y si ese es el caso, ¿es realmente alguien con quien quieres estar a largo plazo?

"Cuando las personas construyen o expanden una conexión emocional, tienden a intercambiar información personal", dijo Delawalla. "Por ejemplo, si compartes tu sueño de abrir tu propia panadería algún día, debería hacer que tu compañero comparta algo similar, tal vez su propia visión para el futuro. Si sientes que tu compañero no responde de la misma manera cuando le comentastas estas cosas, ambiciones o vulnerabilidades personales, puede ser una señal de que su pareja no está lista para escuchar o procesar dicha información personal".

5. Cómo abordar el tema

FatCamera via Getty Images

Siempre puedes hablar con tu pareja acerca de tu depresión sin programar una conversación súper seria dedicada exclusivamente al tema de tu salud mental. (Pero, oye, si así es como quieres abordarlo, ¡adelante!)

"Una conversación sobre la depresión no tiene que ser una discusión formal que conduzca a la incomodidad", dijo Delawalla. "La depresión es una parte de tu historia, pero no te define". Idealmente, quieres tener la conversación cuando te sientes bien y las cosas generalmente están en calma entre los dos.

"Las conversaciones importantes como esta no deberían ocurrir cuando las emociones son altas o cualquiera de las personas está en una posición vulnerable", comentó Poss. "Esta es una receta para los sentimientos heridos y la falta de comunicación".

Christie estuvo de acuerdo, probablemente es más fácil explicarlo cuando te sientes mental y emocionalmente capaz de mantener esa conversación. Si eso no es posible, entonces puedes confiar en los muchos recursos en línea que hay para hacer el trabajo pesado por ti.

"Si no tienes la oportunidad de explicárselo porque actualmente estás deprimido, no tengas pena en enviar enlaces e información para que lean por ellos mismo", dijo.

"Dales una forma de ayudarlos. La depresión puede manifestarse como un comportamiento agresivo en algunas personas y puede involucrar a una persona deprimida que ataca a quienes los aman. Para alguien que no entiende cómo es la depresión, esta conducta puede doler. Ayuda a todos a entender lo que está pasando antes de que suceda".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost Life.

VIDEO SUGERIDO