ENTRETENIMIENTO
02/02/2019 5:55 PM CST | Actualizado 02/02/2019 9:44 PM CST

'Roma' se lleva el Goya 2019 a Mejor Película Iberoamericana

El galardón termina con dos décadas de sequía del cine mexicano en España.

Evening Standard

Roma y Alfonso Cuarón le dieron al país y al cine mexicano otro motivo de orgullo: la tarde de este sábado la aclamada película nominada al Oscar se erigió como la mejor película latinoamericana.

En la ceremonia de la gran fiesta del cine español realizada en Sevilla, Roma competía contra el thriller policíaco El Ángel del joven argentino Luis Ortega, la uruguaya La noche de 12 años en que Álvaro Brechner relata el cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar, y el drama chileno Los perros de Marcela Said.

El galardón termina con dos décadas de sequía del cine mexicano en España: a pesar de sus numerosos éxitos internacionales de los últimos años, Roma es la tercera película de ese país en llevarse el Goya a mejor película latinoamericana, categoría dominada históricamente por Argentina.

Antes de Cuarón, sólo Luis Alcoriza con Lo que importa es vivir (1987) y Jorge Fons con El callejón de los milagros (1995) habían obtenido el busto del pintor Francisco de Goya que se entrega a los vencedores en los considerados como los Oscar del cine español.

La más reciente película de Alfonso Cuarón está nominada a Mejor película y su protagonista, Yalitza Aparicio, está nominada en la categoría de Mejor actriz, así como Marina de Tavira a Mejor actriz de reparto y Cuarón a Mejor director.

Roma, que retrata la vida de los setenta en México, se convirtió en la película mexicana que más nominaciones al Oscar ha recibido (10) y la primera en ser nominada a Mejor película en los premios Oscar.

Estas son todas las categorías a las que Roma fue nominada:

  1. Mejor película
  2. Mejor director (Alfonso Cuarón)
  3. Mejor actriz (Yalitzia Aparicio)
  4. Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira)
  5. Mejor película extrajera
  6. Edición de sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay)
  7. Mezcla de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García)
  8. Diseño de producción (Eugenio Caballero)
  9. Fotografía
  10. Mejor guión original

Con información de AFP.

VIDEO SUGERIDO: