MÉXICO
02/02/2019 5:00 AM CST | Actualizado 02/02/2019 11:34 PM CST

¿Los sismos han dañado la colonia donde vives? Averígualo con esta aplicación

Para saber qué podría pasarle a tu colonia en un terremoto, es importante saber qué le ha pasado en sismos anteriores. Esta plataforma gratuita te permite conocerlo con precisión.

Esta publicación forma parte del proyecto #500DíasDeRiesgo, una iniciativa de HuffPost México para informar a la población sobre los riesgos que prevalecen a casi un año y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuatro son los temblores que han golpeado fuertemente a Ciudad de México en las últimas seis décadas: 1957, 1979, 1985 y 2017. Estos sismos trajeron consigo miles de muertes e incontables daños materiales a edificios de la capital.

Aunque es imposible predecir cuando volverá a temblar y que zona de la Ciudad se verá afectada, conocer si la colonia en donde se trabajo o habita ha sido previamente afectada por algún sismo es una medida de prevención importante.

Uno de los factores más importantes para determinar el nivel de peligro ante un sismo es la firmeza del terreno en la zona donde se construyó el edificio (revisa aquí si tu colonia es de alto riesgo).

Sin embargo, los datos recabados por la empresa evaluadora de riesgos naturales, ERN, revelan que más del 11 por ciento de los edificios colapsados parcialmente durante 19 de septiembre de 2017 presentaban daños previos en su estructura. (conoce las 10 principales agravantes del riesgo sísmico de un edificio)

Tras el sismo del 19S, ERN desarrolló una plataforma interactiva que permite conocer los daños que sufrió una zona de la Ciudad, una colonia, o un edificio específico. SIGUE ESTA LIGA PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA

¿Cómo funciona?

Son tres las entidades federativas registradas en la plataforma de ERN: Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Si alguien desea evaluar el riesgo de una colonia de la capital, deberá elegir solamente la casilla CDMX, ubicada en la esquina inferior derecha.

Una vez que el mapa se sitúa en Ciudad de México, existe la opción de visualizar los daños provocados por uno o por los cuatro temblores, eligiendo las casillas de Inmuebles, ubicadas a la izquierda de la pantalla. También se pueden visualizar las zonas de daño en la columna de casillas contigua titulada Zona de Daños.

Si alguien desea ver los daños registrados, por ejemplo, durante el sismo de 1985, elige solamente esas casillas, y aparecerá la ubicación de todos los inmuebles dañados.

El sistema proporciona una serie de filtros, que permite agrupar inmuebles dañados según el nivel de daño que sufrieron o sus características (pisos, año de construcción, uso). También permite agruparlos por una zona determinada: código postal, delegación/municipio, colonia o calle.

Si se elige, por ejemplo, la colonia Centro de Ciudad de México, aparecerán 69 inmuebles dañados. Cada marcador tendrá un color que corresponden a los tipos de daños estructurales, enlistados en el cuadro ubicado a la derecha de la pantalla.

El sistema permite acercamiento a nivel de calle, y como aquí se muestra, se puede ver los distintos daños que sufrieron sus inmuebles.

Si el usuario elige un edificio en particular, la plataforma despliega una ficha informativa que contiene una columna con la información del inmueble antes del sismo. La columna central presenta una fotografía del daño que sufrió, así como una lista de agravantes que incidieron en su colapso o afectación. La columna de la derecha brinda una descripción de cómo en la actualidad, o que fue construido en ese mismo lugar.