MÉXICO
02/02/2019 10:48 AM CST | Actualizado 02/02/2019 5:09 PM CST

Esta es la estrategia en CDMX ante los intentos de secuestro en el Metro

En estaciones como Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa habrá Ministerios Públicos.

Cuartoscuro

Ante la ola de reportes de secuestros a mujeres en el Metro de Ciudad de México, el gobierno capitalino dio a conocer el plan que se llevará a cabo para atender denuncias y brindar orientación, en el que se contemplan Ministerios Públicos al interior del metro, mayor iluminación afuera de las estaciones, una línea telefónica de atención y seguimiento de los casos reportados.

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que se instalarán unidades móviles del Ministerio Público en las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa que orientarán a las usuarias que hayan sido objeto de intentos de secuestro y serán apoyadas para el inicio de carpetas de investigación.

Destacó que las víctimas serán trasladadas a las fiscalías correspondientes y que se atenderán todos los delitos.

Además, se contará con abogadas de la Secretaría de las Mujeres, capacitadas para orientar a las mujeres que denuncien.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que no tiene toda la información sobre las denuncias de intentos de secuestro pues debido a que varias mujeres quisieron denunciar, pero no se consumó un hecho real, el Ministerio Público no les dejó levantar la denuncia y no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Como parte del plan contra los sucesos que esta semana comenzaron a circular en redes sociales, se desplegó un operativo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, habrá más iluminación afuera de las estaciones, principalmente donde se registran intentos de secuestro.

Asimismo, se abrió un número para que la ciudadanía tenga comunicación directa con las autoridades por medio del Consejo Ciudadano de Seguridad: 5533-5533.

El titular de la Agencia de Innovación Digital de Innovación Pública capitalina, José Merino, se reunirá con las organizaciones y activistas que han dado seguimiento a los reportes difundidos en redes sociales.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos capitalina indicó que a diario las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte colectivo.

El organismo aseguró que nueve de cada diez mujeres que utilizan el transporte público han sufrido actos de violencia.

VIDEO SUGERIDO: