UN MUNDO MEJOR
01/02/2019 9:03 AM CST | Actualizado 01/02/2019 10:02 AM CST

Llaman #MovimientoPatriarcado a Movimiento Ciudadano por su nuevo senador

Noé Castañón, senador acusado de violencia familiar, pasó del PRI a MC y su incorporación ha caído muy mal incluso en su propio partido

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, conversa con Luis Donaldo Colosio Riojas.
MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM
Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, conversa con Luis Donaldo Colosio Riojas.

La incorporación al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano del senador Noé Castañón Ramírez, acusado por su exesposa de violencia familiar y falsedad de declaraciones, ha caído muy mal entre miles de mujeres en redes sociales y, en respuesta, le han cambiado al partido político: ahora le llaman #MovimientoPatriarcado.

Incluso, senadoras de la bancada naranja, como Patricia Mercado y Martha Tagle, ambas feministas, han expresado su rechazo a tener como compañero a Noé Castañón, quien pertenecía a la bancada del PRI y que logró brincar a Movimiento Ciudadano gracias a la amistad que sostiene con el expresidente nacional de ese partido y actual líder de la bancada en el Senado, Dante Delgado.

Mayte López, exesposa de Noé Castañón, lo ha acusado de golpearla, intimidarla y separarla de sus hijos usando el poder político que ha acumulado gracias a su familia —es hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León— y a su trayectoria como diputado. Debido a que fue detenido por violencia intrafamiliar, el senador tuvo que tomar protesta de manera extemporánea el 30 de octubre pasado frente a una barrera de legisladoras que se plantaron en el Pleno de la Cámara inconformes con su incorporación al Poder Legislativo.

"No estoy cómoda con que esté en Movimiento Ciudadano", expresó la emecista Patricia Mercado. "A Mayte López, mi solidaridad. @Noecastanonr se ha comportado como muchos hombres en situación de divorcio, con machismo y misoginia, no podemos permitirlo, ni normalizarlo", tuiteó Martha Tagle.

En su protesta, las dos senadoras feministas de Movimiento CIudadano no están solas. Miles han mandado mensajes de repudio contra Noé Castañón y la cúpula del partido que lo rescató.

"Movimiento Ciudadano acaba de integrar al Senador Noé Castañón, acusado por su ex esposa de violencia de género y secuestro. Una organización que se dice progresista y defensora de los derechos de las mujeres no puede tolerar esta infamia", tuiteó Andrea Chávez, quien se describe como asesora en el Senado de la República, con la etiqueta #MovimientoPatriarcado.

¿Estás acusado de violencia familiar? ¿Buscas partido político que te arrope? ¿Tu nombre es Noé Castañón? No te angusties, tenemos la solución "MovimientoPatriarcado", tuiteó @Miriam_June.

"Nuestra enérgica condena a la miserable incorporación del maltratador de mujeres Noé Castañón al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Ni progresistas, ni ciudadanos: políticos de los de siempre #MovimientoPatriarcado", tuiteó Refugio Sociológico.

Además de #MovimientoPatriarcado, otra etiqueta usada por las y los críticos de la designación es #MovimientoGolpeador.