INTERNACIONAL
01/02/2019 5:00 AM CST

Inmigrante indocumentada que trabajó para Trump asistirá al Discurso del Estado de la Unión

Victorina Morales asistirá al mensaje que dirigirá Trum al Congreso el próximo martes 5 de febrero. Es invitada de la representante Bonnie Watson Coleman.

Victorina Morales trabajó en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, desde 2013. Sin embargo, el pasado mes de diciembre reveló su estado de inmigración a The New York Times y actualmente enfrenta la deportación.
AP Photo/Bebeto Matthews
Victorina Morales trabajó en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, desde 2013. Sin embargo, el pasado mes de diciembre reveló su estado de inmigración a The New York Times y actualmente enfrenta la deportación.

Una trabajadora indocumentada que solía trabajar en el club de golf del presidente Donald Trump en Nueva Jersey asistirá al Discurso del Estado de la Unión el próximo martes 5 de febrero, luego de ser invitada por una congresista demócrata.

Victorina Morales trabajó en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, desde 2013. Sin embargo, su abogado le aconsejó no volver a trabajar después de revelar su estado de inmigración a The New York Times el pasado mes de diciembre, y actualmente enfrenta la deportación.

La mujer originaria de Guatemala asistirá al Discurso Del Estado de la Unión de Trump como invitada de la representante Bonnie Watson Coleman, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El Washington Post fue el medio que informó sobre la invitación, que más tarde confirmó la oficina de Watson Coleman a través de un comunicado de prensa.

"El presidente Trump justificó el cierre del gobierno por cinco semanas al satanizar a los inmigrantes como el flagelo del país y la raíz del crimen y la inseguridad de nuestra nación. Necesitamos implementar un verdadero plan de reforma migratoria bipartidista, uno que asegure nuestra frontera y establezca un camino hacia la ciudadanía para personas como Victorina, que están contribuyendo positivamente a nuestras comunidades", señala el comunicado de prensa.

Hoy, invité a Victorina Morales, una votante, como mi invitada al #SOTU. La sra. Morales, una inmigrante indocumentada, fue despedida del Trump National Golf Club, y desde entonces ha hecho campaña por los derechos y el trato justo para los inmigrantes indocumentados".

La invitación se produjo después de que diferentes informes señalaban que la Organización Trump no verificó adecuadamente el estado laboral de sus empleados, mientras que el propio presidente exigió 5.7 mil millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Dicha demanda llevó al cierre del gobierno que terminó recientemente después de 35 días.

Eric Trump, uno de los hijos del mandatario, dijo el martes que la organización planea instituir el E-Verify, un programa federal que permite a los empleadores verificar el estado de inmigración de los empleados.

Los funcionarios electos a veces aprovechan la oportunidad para invitar a una persona al Estado de la Unión como una forma de hacer una declaración social o política. Trump usó su primer discurso en 2017 para invitar a familiares de personas que, según él, fueron asesinadas por inmigrantes indocumentados. El presidente Barack Obama en 2016 invitó a un dreamer, un inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos cuando era un niño y sirvió en el ejército.

Morales, quien llegó ilegalmente a los Estados Unidos en 1999, ha estado realizando campañas por un trato justo a los inmigrantes indocumentados desde que perdió su trabajo.

El martes, se unió a otros tres extrabajadores del club en Capitol Hill para presionar a los legisladores para que los protejan y para que investiguen las prácticas de contratación de la Organización Trump.

"Espero que en su discurso sobre el Estado de la Unión, Donald Trump finalmente reconozca la verdadera cara de los inmigrantes en este país: mujeres y niños que huyen de la violencia, respetuosos de la ley, personas que pagan impuestos y que harían casi cualquier cosa por ser estadounidenses. Y si él no puede, he invitado a Victorina para que pueda mirarla a los ojos y decirle sus mentiras a una cara familiar".

VIDEO SUGERIDO

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost US.