MÉXICO
01/02/2019 12:57 PM CST | Actualizado 14/02/2019 12:43 PM CST

Cártel Santa Rosa de Lima: el ‘rey’ del huachicol en Guanajuato

Un video en redes sociales de 2017 advirtió su presencia en Guanajuato, así como su rivalidad con el cártel Jalisco Nueva Generación.

En la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia.
Cuartoscuro
En la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia.

Su nombre ha causado polémica luego de dejar una narcomanta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la organización criminal detrás del robo de combustible en Guanajuato y está encabezado por Antonio Yépez Ortiz, alías el Marro.

Es el Cártel Santa Rosa de Lima, que opera en la localidad del mismo nombre ubicada en el estado de Guanajuato, una de las entidades más importantes en la estrategia del gobierno federal para acabar con el robo de combustible.

Opera en al menos ocho municipios de Guanajuato que colindan con Querétaro y Michoacán, siendo Villagrán su principal centro de mando. El Marro, según informes de la Policía Federal, tiene 10 años dedicándose al huachicoleo en la entidad; sin embargo, asumió el liderazgo de la organización desde 2017.

En ese mismo, año un video en redes sociales en el que aparecían hombres encapuchados con armas largas advirtió su existencia.

El Cártel Santa Rosa Lima se declaró enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha aumentado la violencia en Guanajuato debido a la disputa de Salamanca, municipio en el que se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

La Policía Federal detectó que la hermana del Marro, Karem Lizbeth Yépez, es la encargada de los negocios del grupo criminal en Celaya e identificaron como presunto operador financiero de la banda a Efraín Labrada Reyes, esposo de Karem.

La principal actividad criminal de este grupo es el robo de combustible, pero también se dedican al narcotráfico y robo de transporte de carga.

Este martes, elementos de la Marina realizaron un operativo en la comunidad San Salvador Torrecillas, colindante con Santa Rosa de Lima, en Villagrán, en el que se aseguraron 8 mil litros de combustible, lo que desató bloqueos en la carretera libre Salamanca-Celaya, algunos vehículos fueron incendiados.

¿Se trata de un cartel?

La especialista en seguridad, María Idalia Gómez, afirmó que Santa Rosa de Lima no es un cártel, es un grupo criminal con capacidad de fuego violento.

"En este momento las autoridades saben que no es un cartel que es un grupo criminal con capacidad de fuego violento que se ha dedicado al robo de combustible, secuestro y al asesinato que opera en Guanajuato y que se ha apoderado de esta región en donde tiene tomados pueblos completos, gente sometida con una base social de apoyo y en otros están sometidos", dijo en entrevista con Raymundo Riva Palacio en Foro Tv.

Aseguró que no se trata de un cártel debido a que no tiene la capacidad criminal para extraer combustible, venderlo en el mercado negro y tampoco para paralizar, por ejemplo, a Pemex en el tema de robo de combustible.

VIDEO SUGERIDO: