MÉXICO
01/02/2019 10:00 AM CST | Actualizado 01/02/2019 8:13 PM CST

¿Cada cuántas horas se registra una víctima de feminicidio en México?

Calculamos el promedio de la cifra diaria de feminicidios en México con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Una mujer pinta una cruz con rosa y negro, los colores usados para denunciar un feminicidio.
AFP via Getty Images
Una mujer pinta una cruz con rosa y negro, los colores usados para denunciar un feminicidio.

El caso más reciente de un feminicidio en México tuvo como víctima a una niña de 11 años. El 19 de enero pasado, Giselle N., fue privada de su libertad, violada y asesinada en casa de un hombre que atendía el cibercafé que ella usaba para hacer su tarea. Tras varios días de reportarla como desaparecida, finalmente su familia supo que el cadáver de la estudiante de sexto de primaria en Chimualhuacán, Estado de México, fue hallado en la recámara de su asesino, ¿cuántos casos como ese ocurren al día en México?

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios dolosos, es decir, actos que intencionalmente buscaron quitarle la vida a una persona.

El conteo de homicidios es de los pocos delitos en México que tienen una baja cifra negra, pues la muerte violenta de un familiar, amigo, vecino o, incluso, desconocido casi siempre es denunciada. La exigencia de justicia, la urgencia de deslindar responsabilidades y la necesidad de contar con un trámite de defunción para realizar trámites ayudan a que las cifras se acerquen bastante al fenómeno real.

De esos 28 mil 816 homicidios dolosos, los ministerios públicos locales de los estados reportaron solo 834 como feminicidios, es decir, solo 2,3%.

El conteo de un homicidio doloso como feminicidio depende de que se cumplan los requisitos del artículo 325 del Código Penal Federal que establece ese delito como "privar de la vida a una mujer por razones de género".

Estas razones pueden mostrarse como signos de violencia sexual de cualquier tipo; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida de la víctima; antecedentes de violencia por parte del victimario; una relación sentimental, afectiva o de confianza entre víctima y victimario; que la víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El problema es que esas consideraciones quedan a criterio de los ministerios públicos o jueces. La mala capacitación de algunos, o su desconocimiento en el tema, hace que rechacen la clasificación de un homicidio doloso como feminicidio y lo archiven en una categoría equivocada.

De esos 834 feminicidios, 442 se cometieron con un elementos diversos, que puede ser la asfixia con propias manos u objetos contundentes; 193 con arma de fuego; 167 con arma blanca; y 32 con objetos no especificados.

El conteo arroja que se registran 2,2 feminicidios al día. Uno cada 11 horas.